Concurso Hagamos historia en la PUCP

04/06/2024 | NOTICIAS

Más de 12 mil miembros de nuestra comunidad participaron en el Simulacro Nacional Multipeligro

Trabajadores, docentes y estudiantes formaron parte del primer simulacro del 2024, convocado por Defensa Civil.

A las 10 de la mañana del viernes 31 de mayo, alrededor de 12,800 personas -entre trabajadores, docentes y estudiantes- estaban en nuestro campus de San Miguel.

Al sonido de las sirenas, nuestra comunidad respondió al ejercicio preventivo convocado por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

El simulacro correspondió a un eventual sismo de magnitud 8.8 con epicentro en el mar, a 60 kilómetros de la costa del Callao.

Para esto, se ubicaron las zonas seguras dentro y fuera de sus oficinas, se identificaron las rutas de escape, y se realizaron los respectivos procedimientos de evacuación.

Las acciones desplegadas fueron acompañadas por 420 brigadistas en las 18 áreas en que se ha organizado el campus principal y monitoreadas por nuestro Centro de Comando.

Este es el organismo de control y soporte técnico que responde a situaciones de emergencia, en coordinación con las instituciones nacionales y locales, para brindar orientación e información oficial.

Su objetivo principal, por supuesto, es resguardar la vida de los miembros de nuestra comunidad.

Simulacros como este nos permiten identificar qué hacer y cómo actuar ante una emergencia. No es sencillo participar de manera activa simulando un escenario real, pero solo así podemos prepararnos adecuadamente, identificar nuestras debilidades y fortalecer las capacidades de todos los miembros de nuestra comunidad universitaria. Debemos ser conscientes de que este tema puede salvar vidas”.

Mag. Rocio Espinel

Integrante del Centro de Comando y directora de Asuntos Estudiantiles

Los resultados han sido satisfactorios. Según la información procesada hasta el momento, nuestra comunidad tuvo una participación del 98% y un tiempo de respuesta promedio de 4 minutos con 10 segundos -incluyendo a las personas no participantes, lo que amplía bastante el margen-.

Esta información se obtiene a partir de los reportes que envían los coordinadores de las 18 áreas, quienes centralizan la data de los brigadistas ubicados en su zona.

Además, para la compilación final, se reciben informes de 5 veedores de la sección de Seguridad y Salud en el Trabajo, se suma los incidentes que notifiquen los agentes de seguridad, y se revisan las imágenes registradas por el sistema de videovigilancia.

Felicito la participación de todos porque los resultados son satisfactorios. Ha habido más gente involucrada que en jornadas anteriores e incluso hemos mejorado el tiempo de respuesta. Los invito a seguir realizando estas acciones de manera activa en todos los simulacros, pues este año tenemos dos más que son nacionales: uno en horario vespertino y otro nocturno”.

Martín Tume

Coordinador del Centro de Control

Este simulacro también conmemoró los 54 años del devastador sismo ocurrido frente a las costas del departamento de Áncash, que provocó un aluvión que sepultó las ciudades de Yungay y Ranrahirca.

Alerta Campus

Nuestra Universidad está preparada para responder a situaciones de emergencia, como accidentes o problemas de salud, a través de Alerta Campus.

Para contactarnos, puedes marcar el número 911 en las cabinas que están dentro de nuestro campus -una persona capacitada te dirá qué hacer y enviará auxilio- o reportar la emergencia a través de WhatsApp al número 940222000