20/07/2021 | NOTICIAS

Merco Talento Perú: la PUCP se ubica en el primer lugar en el sector Educación

En el ranking con las mejores empresas en el Perú para retener y atraer al talento humano, la Universidad se ubicó en el puesto 36 a nivel general.

En el ranking anual Merco Talento Perú, que mide a las mejores empresas para atraer y retener el talento, la PUCP se ubicó, por primera vez, en el primer lugar en el sector Educación y en el 36 en general. En el 2020, la Universidad ocupó el segundo lugar en su categoría y el 46 a nivel general. Por otro lado, Centrum PUCP se ubicó en el puesto 7 también en el sector Educación.

El estudio, que llega a su octava edición, se realizó a través de 19,058 encuestas a trabajadores de empresas que operan en el país, universitarios, responsables de la gestión de recursos humanos, sindicatos, expertos y headhunters, sociedad en general, entre otros.

A la muestra se le consultó sobre los nombres de las empresas en el país más atractivas para trabajar. Este año tuvieron mención representativa 198 empresas (nacionales y transnacionales) de 35 sectores diferentes.

Sin duda, esta valoración es una oportunidad para fortalecer nuestra marca empleadora, la reputación interna que tiene la organización y la imagen que proyectamos a la sociedad como un buen lugar para el desarrollo profesional de las personas.

En ese sentido, Pamela Palma, directora (e) de la Dirección de Gestión del Talento Humano (DGTH), señala que “este ranking refleja el esfuerzo que, a lo largo de los años, hemos realizado como comunidad PUCP”.

Mira el ranking completo aquí.

Sin embargo, no podemos dejar de mencionar el contexto marcado por la pandemia como un precedente en todo este camino. “Reafirmó el compromiso que teníamos con el bienestar de nuestros trabajadores y docentes. Como muchas instituciones, este momento de incertidumbre aceleró muchos procesos y nuestra Universidad, en todo momento, tuvo como premisa clave priorizar la salud del personal para la toma de decisiones”, dice Pamela.

Para ello, agrega, “se continuó con la implementación de políticas que permitieran el desarrollo de nuestros trabajadores, capacitaciones digitales, reasignaciones con el programa Minka, acompañamiento médico, psicológico y nutricional, con el objetivo de cuidar a cada una de las personas en esta complicada coyuntura”.

En ese sentido, Pamela explica que la Universidad viene construyendo un camino para ofrecer nuevas y diferentes oportunidades a los trabajadores y profesores, dentro de las posibilidades de la institución y en momentos difíciles para todos.

Actualmente, la PUCP cuenta con 3,112 trabajadores en Lima, Callao y diferentes regiones del Perú.

Durante la pandemia se continuó con la implementación de políticas que permitieran el desarrollo de nuestros trabajadores, capacitaciones digitales, reasignaciones con el programa Minka, acompañamiento médico, psicológico y nutricional, con el objetivo de cuidar a cada una de las personas en esta complicada coyuntura”.

Pamela Palma

Directora (e) de la Dirección de Gestión del Talento Humano

Atracción del talento

El ranking Merco Talento Perú visibiliza a la PUCP como un espacio de desarrollo profesional para las personas externas a la organización. En esa línea, “pensamos seguir fortaleciendo la gestión del talento para atraer a nuevos profesionales que se sumen a nuestra gran comunidad”, dice Pamela Palma.

“El talento que ingresa a nuestra Universidad se adapta rápidamente a nuestra cultura institucional por el sentido de comunidad que se practica en las diferentes unidades. En ese sentido, buscamos que nuestros trabajadores, desde su rol, puedan desempeñarse con empatía, innovación y trabajo colaborativo”, agrega.

Sobre los retos que se vienen, Pamela señala que se “está haciendo una apuesta importante hacia la transformación digital, y se necesita que nuestros trabajadores estén capacitados para responder al presente y al futuro de la PUCP”. Por ello, toma más relevancia la capacitación constante de nuestro personal, de la mano de una buena atención de su bienestar.

Sobre Merco

Según su web, Merco (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa) “es el monitor corporativo de referencia en Iberoamérica que viene evaluando la reputación de las empresas desde el año 2000”. En ese sentido, “se trata del primer monitor auditado del mundo, pues el seguimiento y verificación de su proceso de elaboración y resultados es objeto de una revisión independiente por parte de KPMG, según la norma ISAE 3000, que publica su dictamen para cada edición”.