Historias que transforman

DESCUBRE MÁS
10/04/2023 | NOTICIAS

Metodología Kanban, una herramienta para mejorar el trabajo en equipo

Kanban es una metodología de gestión de proyectos que brinda a los equipos de trabajo total control en el proceso de gestión de tareas a través de un sistema visual. ¿En cuánto ayuda? Dennis Cohn, jefe de Arquitectura Tecnológica y Prospección Tecnológica, nos cuenta más de esta práctica. 

A través del método Kanban podemos identificar  los problemas dentro del flujo de trabajo, ya que esta metodología se apoya en un sistema de gestión de flujo visual en el que se utilizan tarjetas para ver la sinergia de actividades que desarrollamos en equipo.

Las tareas de Kanban son visibles, a fin de que todas las personas [del equipo] puedan editarlas acorde con las prioridades del día a día, lo cual favorece la flexibilidad y la adaptación, además permite ver claramente el avance de las tareas y la asignación de la carga laboral”.

Dennis S. Cohn Muroy

Jefe de Arquitectura Tecnológica y Prospección Tecnológica

Según refiere Cohn, cuando un usuario desea colocar una nueva tarea para el equipo de trabajo, tiene que definir claramente el objetivo e identificar qué tan importante frente a los otros pedidos/tareas que se encuentran en cola. 

Beneficios Kanban

La metodología ágil de Kanban puede ser muy beneficiosa si se usa de manera correcta. Cohn nos explica que entre sus principales beneficios destaca: 

  • Visibilidad y estado de las labores de cada miembro del equipo
  • Comprensión y evaluación de los tiempos de trabajo que implica cada tarea 
  • Priorización de tareas, definir lo urgente de lo importante
  • Evita la saturación de ejecución de muchas tareas al mismo tiempo
  • Concentración en una tarea y avance efectivo

Asimismo, Cohn da las siguientes recomendaciones para “no perderse en el intento” en el uso de esta metodología:

1.- Mostrar de forma visual el flujo de trabajo y las tareas: qué se trabajará (to do), qué se está trabajando (in progress) y qué se ha concluido (done). En caso participen varios miembros de distintos equipos, se recomienda un modelo más amplio como el siguiente.

2.- Limitar el número de tareas en las que se está trabajando en un momento dado. De esta manera, se evitará que una persona quede enterrada bajo demasiado flujo de trabajo inconcluso.

Recursos adicionales

Conoce más sobre la metodología ágil de Kanban aquí, siguiendo el curso gratuito de Coursera en alianza con la PUCP o a través de InfoPUCP que ofrece un descuento para la comunidad en su curso Kanban aplicado con herramientas digitales.