Movilízate en bicicleta de forma segura
Se viene extendiendo en Lima el uso de este medio de transporte saludable, ecológico y que permite guardar el distanciamiento social en medio de la pandemia. Sin embargo, es importante que tomes en cuenta algunos consejos de seguridad.
En medio de la pandemia, la bicicleta cobró un mayor protagonismo como medio de transporte. “Su uso contribuye a la reducción de contagios por COVID-19 al evitar las aglomeraciones de los medios de transporte masivo”, explica Martín Tume, coordinador del Centro de Control Operativo de la Oficina de Seguridad Integral de la Dirección de Administración y Finanzas (DAF).
Por ejemplo, el año pasado, de acuerdo con los datos de Mercado Libre, en el Perú, la búsqueda en línea de las bicicletas aumentó en un 282% con respecto al 2019.
“Además, como sabemos, la bicicleta es un medio de transporte saludable y ecológico”, cuenta Martín, por lo que los beneficios de uso no tienen discusión alguna.
Nuestra ciudad está aprendiendo a convivir con este medio de transporte. Por ello, contribuyamos con su buen uso. Tenemos que cuidarnos y cuidar a otras personas».
Martín Tume
Coordinador del Centro de Control Operativo de la Oficina de Seguridad Integral de la DAF
En ese sentido, en la ciudad de Lima, se vienen implementando ciclovías interconectadas entre diversos distritos para permitir el tránsito más seguro de los ciclistas.
Si bien el uso de la bicicleta es altamente recomendable, es importante cumplir con las medidas de seguridad. “Nuestra ciudad está aprendiendo a convivir con este medio de transporte. Por ello, contribuyamos con su buen uso. Tenemos que cuidarnos y cuidar a otras personas”, comenta.
A continuación, Martín te brinda algunos consejos importantes:
¿Te vas a comprar una bicicleta?
- Asegúrate de que la bicicleta sea del tamaño correcto para la persona que va a usarla. El usuario tiene ser capaz de apoyar ambos pies completamente en el piso a cada lado de la bicicleta.
- La bicicleta tiene que contar con dispositivos de seguridad, como pedales con cintas reflectantes y luz trasera de seguridad, una bocina o timbre, espejo lateral y luces delanteras.
- Recuerda que tienes que comprarte un casco para protegerte de una lesión en la cabeza o en la cara. Este debe ser de color claro y con cintas reflectantes.
- Asegúrate de que los frenos funcionen perfectamente. Revisa el ajuste de las zapatas de los frenos y que el cable esté en buen estado.
- Es importante que adquieras una cadena de seguridad para disminuir el riesgo de robo de tu bicicleta.
Las medidas de seguridad
- Siempre usa la bicicleta con el casco asegurado.
- Acostúmbrate a usar un chaleco reflectante o usar ropa y equipo brillante.
- Además del casco, utiliza coderas y rodilleras.
- Recuerda que la bicicleta es un vehículo y que siempre debes respetar al peatón.
- Utiliza las señas de mano antes de dar vuelta o de detenerte.
- Evita las vías de mucho tránsito y utiliza los carriles para ciclistas siempre que sea posible.
- No transportes a nadie en los manubrios o en el asiento. El peso de otra persona siempre dificulta el manejo de la bicicleta.
- Mantente en alerta y con la mirada hacia la ruta para identificar obstáculos en el camino.
- Siempre tienes que estar atento de las personas y del tráfico a tu alrededor.
- No transites cerca de los vehículos estacionados. Podrías chocar con una puerta si esta se abre repentinamente.
- No utilices audífonos cuando estés en ruta. Podrías no escuchar a los autos cercanos y otras alertas.
- Cruza las intersecciones por la ciclovía o por el carril derecho de la avenida, nunca por el centro de la vía.
- En zona peatonal, lleva la bicicleta caminando y bien sostenida del timón.
- Asegúrate de que, cuando la dejes en algún lugar, esté con la cadena de seguridad.