12/04/2022 | NOTICIAS

NOS, la edificación de la PUCP que cuida el medioambiente

La PUCP renueva su apuesta por cumplir con los objetivos para el desarrollo sostenible por primera vez fuera del campus con NOS, el edificio que acaba de obtener la certificación LEED Platinum. La edificación, que optimiza el uso del agua, ahorra energía y tiene una planta de tratamiento de aguas grises, es fruto de un denodado trabajo conjunto. Conoce todo sobre este nuevo hito.

Vivimos en un mundo que enfrenta cada vez mayores desafíos ambientales, como el cambio climático o el agotamiento de los recursos, problemas que requieren acciones concretas desde los distintos actores de la sociedad y, claro, también desde las instituciones formativas.  

En este marco, la PUCP refuerza su compromiso con el cuidado del medioambiente, esta vez fuera del campus, con su séptima edificación verde: NOS, un proyecto diseñado para optimizar energía, proporcionando iluminación de calidad y eficacia energética, así como acondicionamiento natural. 

El edificio NOS cuenta con sistemas de ahorro de energía en sus instalaciones.
Ver recorrido aquí.

Alfredo Luna Briceño, director ejecutivo de NOS, detalla que esta nueva infraestructura se encuentra ubicada en San Isidro y está compuesta por dos torres, el Centro Empresarial Esquilache y el nuevo Centro de Convenciones y Oficinas en Camino Real, que ha logrado alcanzar la exigente certificación LEED Platinum al cumplir con las más altas y rigurosas categorías de evaluación. 

Según cuenta Luna, el equipo está muy orgulloso de haber obtenido la más alta certificación y cumplir con un diseño, construcción, operación y mantenimiento eficiente en cuanto al uso de sus recursos, con un alto desempeño, saludable y con una óptima relación entre costo – beneficio, acorde con la Certificación LEED Platinum. Asegura que no es un recuento de maquinaria y equipos sino un sistema de preservación de recursos escasos.  San Isidro es el distrito de mayor consumo de agua en el país, remarca el director, y por tanto se busca dar el ejemplo de un edificio que proporcione servicios con un uso óptimo del recurso.

La política medioambiental de la PUCP se va construyendo de manera gradual. La Universidad ya cuenta con siete edificaciones verdes. Este es un ejemplo de aporte real que reduce la huella de carbono. Además, el tener un programa como Clima de Cambios nos permite coadyuvar en la generación de una cultura de cuidado medioambiental».

Alfredo Luna Briceño

Director ejecutivo de NOS

Retos para la certificación

Por supuesto, lograr una certificación como la obtenida por el edificio NOS no fue fácil. ¿Qué retos trajo consigo? Para José Kanematsu, director de Infraestructura (DINF), uno de los principales desafíos fue desarrollar una planificación que cumpla con los requisitos de la certificación con un presupuesto y una realidad viable a los alcances de nuestra institución. Además de ello, integrar las necesidades del proyecto con los objetivos sostenibles. 

«La implementación de mejoras para lograr una edificación más sostenible involucra un trabajo conjunto con todos los especialistas que intervienen en el diseño del edificio y quienes, lamentablemente, en nuestro país aún son escasos», precisa el ingeniero Kanematsu. 

Sin duda, el edificio NOS- que albergó la apertura del año académico el pasado 24 de marzo- marca un hito en la historia de la PUCP, no solo por alcanzar, hasta la fecha, la certificación LEED más alta (platino) para la Universidad sino también por su gran aporte en la optimización del uso del agua, por contar con un sistema de energía que se nutre de fotoceldas, con modernos ascensores que ahorran energía y una planta de tratamiento de aguas residuales.

La PUCP, como una institución comprometida con la generación de conocimiento, apuesta por generar conciencia de que a través de su comunidad universitaria se puede asumir este compromiso y, a su vez, que docentes y egresados pueden desarrollar proyectos de edificaciones más eficientes, sostenibles y tecnológicas que contribuyan al país y al mundo».

Ing. José Kanematsu

Director de la Dirección de Infraestructura (DINF)

El equipo de gestión del proyecto fue muy importante desde la concepción hasta la edificación de NOS, a fin de que se cumpla con el compromiso ante la sociedad y la misión que caracteriza a la PUCP. Este esfuerzo conjunto estuvo compuesto por el diseñador del concepto y la arquitectura, el arquitecto Reynaldo Ledgard; los responsables de la supervisión técnica: los ingenieros José Kanematsu (director de Infraestructura) y Jorge Falconí y Jim Paredes; mientras que la dirección y coordinación general del proyecto estuvo a cargo del ingeniero Juan Flores Pizarro y Alfredo Luna Briceño, director ejecutivo del edificio.

Karen Maldonado, coordinadora de Clima de Cambios (CDC), resalta que esta es una muestra de que la respuesta de la universidad es clara y directa ante la preocupación de preservar, cuidar, velar e interesarse más por el medioambiente.

Desde la PUCP y Clima de Cambios nos interesa promover e implementar este tipo de edificaciones porque si hablamos de sostenibilidad, estamos hablando del equilibrio perfecto para preocuparnos por la sociedad, el medioambiente y el desarrollo económico de nuestro país».

Karen Maldonado

Coordinadora de Clima de Cambios (CDC)