Historias que transforman

DESCUBRE MÁS
13/02/2020 | NOTICIAS

Nuestro Instituto Riva Agüero tiene nuevo director

Siendo un estudiante de nuestra Especialidad de Historia, el Dr. Jorge Lossio frecuentaba el centro de Lima para visitar la casona del Instituto Riva-Agüero (IRA); así nació su vínculo con el IRA, lugar en el que ha desarrollado investigaciones, actividad académica y también ha sido parte de su gestión. Ahora, asume la importante tarea de liderar el Instituto como director.

El IRA ha estado vinculado con el Departamento de Humanidades y la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la PUCP, pues sus estudiantes y profesores han participado constantemente en sus investigaciones y publicaciones. Sin embargo, en los últimos años, la participación se ha vuelto multidisciplinaria. Actualmente, existen 20 grupos de investigación sobre distintos temas en humanidades, derecho, ciencias sociales, arquitectura, etc.

Actualidad y cultura
En los últimos años, la importancia de la investigación ha sido reforzada y estimulada mediante las becas Riva-Agüero Bustamante de la Fuente. Sin embargo, el IRA comprende otras áreas además de la investigación. “Tenemos dos museos, una biblioteca y un archivo muy importante. El Instituto, aunque esencialmente investiga, es, en realidad, también un difusor de cultura. El IRA conserva patrimonio, atiende usuarios y divulga los documentos de los repositorios”, explica el Dr. Lossio.

Los dos temas centrales de este centro en los próximos años serán la restauración de la casona, y su vinculación con las políticas y actividades por el bicentenario del Perú. Además, según cuenta el nuevo director, están en coordinaciones con otras áreas de la Universidad para reforzar la producción cultural en los distintos espacios del IRA. “Formamos parte de la ruta cultural tanto en el país como en el ámbito internacional, pues vienen muchos investigadores extranjeros”, señala. “Lo más importante es el Perú, conocer su cultura, historia y patrimonio. El IRA es un centro de investigación y difusión de cultura centrado en promover el país, sus complejidades, manifestaciones culturales”, finaliza.

Conoce el IRA
El Instituto Riva-Agüero está ubicado en el Jr. Camaná 459, Lima.
Visita su página web, y sigue su fanpage en Facebook y su cuenta de Instagram (@irapucp).