Nueva Dirección de Asuntos Jurídicos: claves para entender su importancia
Ante la reactivación de nuestras actividades y el continuo crecimiento de nuestra Universidad, ha sido necesaria la creación de esta nueva dirección, que velará por brindar apoyo legal a las distintas unidades de la PUCP. Manuel Mesones, abogado por la PUCP, será el encargado de dirigirla.
En los últimos años, nuestra Universidad ha experimentado un gran crecimiento en el ámbito académico con un marcado impulso en investigación, la educación continua y el desarrollo de nuevas unidades de negocio. En paralelo, esto ha significado también un incremento en las necesidades de apoyo legal, tales como consultas jurídicas, procedimientos administrativos, judiciales, relaciones contractuales, entre otras.
Este crecimiento ha hecho necesario reforzar la asesoría legal de la PUCP, para lo cual se concretó la creación de la Dirección de Asuntos Jurídicos, aprobada en el último Consejo Universitario.
Si bien la función de asesoría legal existe desde hace mucho en nuestra Universidad a través de la Secretaría General, no existía una unidad que, de manera integral, se dedicara a esta tarea. La creación de la Dirección de Asuntos Jurídicos como órgano independiente de la Secretaría General permitirá una mayor agilidad en el soporte legal a las unidades de la Universidad, mejor autonomía y un equipo de abogados que se irá reforzando.
A medida que aumentan las actividades en la Universidad, las consultas legales son mayores; atenderlas es nuestro principal reto. Nuestro equipo de trabajo ya está sobre la marcha y esperamos seguir fortaleciéndonos para dar el soporte que la PUCP necesita”.
Manuel Mesones
Director de la Dirección de Asuntos Jurídicos
El magíster Manuel Mesones será el encargado de comandar esta nueva dirección, aportando toda la experiencia adquirida desde que egresó como abogado PUCP hace más de dos décadas. El ahora director de esta unidad ha sido secretario general de la Presidencia del Consejo de Ministros, gerente general y jefe de Asesoría Jurídica de Servir, entre otros cargos similares en la Contraloría General de la República y ministerios. “Regreso con mucho cariño para aportar a mi alma máter”, afirma con emoción.
¿De qué se encargará?
La dirección tendrá dos oficinas: una dedicada a la Asesoría Jurídica Interna, y otra a Asuntos Contractuales y Procesales. Según cuenta el director Mesones, sus funciones recaen principalmente en la atención jurídica interna. Esto es porque existen muchos requerimientos de las áreas administrativas y académicas respecto a la solución de consultas que han ido aumentando progresivamente.
Eventualmente, se dedicará al seguimiento de determinados procesos administrativos, ante Indecopi o instancias judiciales, que requieren de un seguimiento más fino, “por lo que será necesario ser un interlocutor válido para cada uno de los distintos clientes internos”, explica.
Funciones principales
- Asesorar legalmente al rector, vicerrectores y los órganos de gobierno de la Universidad
- Emitir opiniones y absolver consultas en asuntos de carácter jurídico formuladas por las unidades académicas, administrativas y de negocios de la Universidad. También acerca de proyectos de dispositivos normativos y actos jurídicos a ser adoptados por los órganos de la Universidad o suscritos por los apoderados de la misma
- Representar o supervisar la representación de la Universidad en procesos judiciales y procedimientos administrativos. Revisar y elaborar los proyectos de contratos y convenios
- Seleccionar, contratar y supervisar la asesoría legal externa cuando corresponda
- Revisar y evaluar el marco legal vigente y los proyectos normativos a fin de identificar y advertir los riesgos con ocasión de su aplicación, así como evaluar el cumplimiento de las obligaciones legales
- Emitir opinión respecto a los proyectos normativos y autógrafas de ley
- Evaluar los procedimientos implementados o los que se implementen en la Universidad a efectos de verificar posibles contingencias legales