06/12/2022 | NOTICIAS

Pamela Lastres y Carlos Carbonell son los nuevos miembros del Comité de Intervención frente al Hostigamiento Sexual Laboral

Conoce aquí más sobre los nuevos miembros del comité, sus expectativas en este nuevo reto que asumen desde el 2023 y por los próximos dos años.

El pasado 29 y 30 de noviembre se llevaron a cabo, en nuestra Universidad, las elecciones de los nuevos miembros del Comité de Intervención frente al Hostigamiento Sexual Laboral, equipo de trabajo que tiene como objetivo investigar y emitir las recomendaciones necesarias ante los posibles casos de hostigamiento sexual en el trabajo.

En estas elecciones, se escogieron dos representantes administrativos quienes completarán el equipo: Pamela Lastre Dammert, funcionaria administrativa del Rectorado y docente en la Sección de Filosofía del Departamento Académico de Humanidades, y Carlos Carbonell Rodríguez, coordinador de Capacitación y Consultoría del Centro de Investigación, Capacitación y Asesoría Jurídica (Cicaj), del Departamento Académico de Derecho.

Los nuevos miembros de este grupo asumen con entusiasmo y responsabilidad sus nuevas funciones. Están habilitados como órgano encargado de recibir las denuncias o quejas por hostigamiento sexual laboral, de elaborar el informe de precalificación, y de otorgar medidas de protección para los casos de hostigamiento y acoso sexual.

Ambos asumirán funciones desde el 2023 y por un periodo de dos años junto con los dos miembros elegidos por la universidad que son: Christopher Montejo Zegarra, contralor adjunto de la Oficina de Contraloría-Servicios de Soporte Administrativos y Gobierno y María Elizabeth Espinoza Luna, jefe de Administración de Compensaciones de la Dirección de Gestión del Talento Humano.

¿Cómo asumes el cargo y qué expectativas tienes para tu gestión en el Comité de Intervención frente al Hostigamiento Sexual Laboral?

“Aportaré conocimientos en el campo de la argumentación y capacidad analítica. Conozco a nuestra comunidad y quiero trabajar por la máxima transparencia de los procesos. Me siento muy agradecida por la confianza, por lo que asumo el encargo con entusiasmo y abierta a escuchar todas las propuestas y sugerencias que nos permitan crear un ambiente de trabajo mejor y más igualitario”.

¿Por qué consideras relevante que las instituciones cuenten con un Comité de Intervención frente al Hostigamiento Sexual Laboral?

“Las organizaciones con un clima laboral sano deben trabajar por promover y procurar la igualdad entre todas las personas. No es una tarea fácil ni se da automáticamente. La violencia de género y el hostigamiento sexual son formas de discriminación y, hasta hace poco, algunas de sus expresiones pasaban inadvertidas e incluso se habían normalizado. No solo debemos combatir cualquier forma de discriminación sino también prevenirla; por ello, es importante que una organización cuente con un comité de intervención contra el hostigamiento sexual, ya que es un gran paso hacia la igualdad”.

Pamela Lastres Dammert

Funcionaria administrativa del Rectorado

¿Cómo asumes el cargo y qué expectativas tienen para tu gestión en el Comité de Intervención frente al Hostigamiento Sexual Laboral?

“Es responsabilidad de todas y todos promover un espacio informado, consciente y, sobre todo, libre de hostigamiento sexual laboral. Me parece importante que los miembros, al momento de analizar los posibles casos, estemos libres de prejuicios y estereotipos, siempre priorizando la búsqueda de la verdad. Criterios basados en la justicia, la equidad, la igualdad y el enfoque de género deberán orientar la toma de decisiones. Por ello, asumo el cargo con mucha responsabilidad, entusiasmo y ese especial compromiso. Estoy muy honrado y contento de ser elegido, y agradezco a los compañeros que consideraron que podía realizar una buena representación”.

“Si bien la conformación de un comité de esta naturaleza se encuentra regulada por ley, resulta fundamental que las instituciones públicas y privadas contemos con la implementación de uno que no solo prevenga y sancione el hostigamiento sexual, sino que también cree conciencia sobre la importancia de denunciar oportunamente estos hechos”.

Carlos Carbonell Rodríguez

Coordinador del Cicaj del Departamento Académico de Derecho

Felicitamos a Pamela Lastres y a Carlos Carbonell por el nuevo rol que asumen en este comité. Estamos seguros de que trabajarán con esfuerzo y dedicación para promover el respeto entre todos los miembros de nuestra comunidad universitaria.

Funciones

Siguiendo lo establecido por la Ley de Prevención y Sanción del Hostigamiento Sexual, este comité tendrá como principal objetivo investigar y emitir las recomendaciones necesarias ante los posibles casos de hostigamiento sexual en el trabajo,

Los miembros de este grupo están habilitados como órgano encargado de recibir las denuncias o quejas por hostigamiento sexual laboral, de elaborar el informe de precalificación, y de otorgar medidas de protección para los casos de hostigamiento sexual y acoso.

Entre las funciones principales de este grupo de trabajo destaca la investigación de las denuncias, recibir los descargos de ambos lados, presentar un informe final del Comité de Intervención y realizar las notificaciones necesarias durante la etapa de investigación.

Conoce más de sus funciones en la siguiente infografía.

Importante

Si eres trabajadora o trabajador PUCP y necesitas algún tipo de acompañamiento o denunciar un caso de hostigamiento sexual, puedes hacerlo a través del correo electrónico adm-comitehostigamiento@pucp.edu.pe. Reafirmamos nuestro compromiso por seguir promoviendo el respeto y la igualdad en nuestra Universidad.