Pedro Da Fieno: “Siento que es el momento de aportar, desde mi experiencia, a la Universidad y particularmente al personal administrativo de la PUCP”
El representante electo del personal administrativo ante la Asamblea Universitaria nos cuenta cuáles son sus objetivos en el cargo para el 2025.
El pasado 16 de octubre, Pedro Da Fieno, jefe del Área de Procesos Docentes de la Dirección Académica del Profesorado (DAP), fue declarado representante del personal administrativo ante la Asamblea Universitaria tras obtener 410 votos.
El nuevo representante del personal administrativo lleva 31 años de servicio en nuestra Universidad. Asegura sentirse en el momento adecuado de su carrera profesional para aportar al bienestar de todo el personal administrativo.
¿Cómo empezó tu historia en la PUCP?
Llegué a la PUCP en abril de 1993 para trabajar en la Oficina de Personal -cuyas labores, ahora, las realiza la Dirección de Gestión del Talento Humano- en temas vinculados a la aplicación de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) recientemente creadas y a la atención de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS). A su vez, también cumplía funciones en la Dirección Académica del Régimen Académico del Profesorado (DARAP) -hoy, Dirección Académica del Profesorado- realizando el proceso de pago para los docentes y jefes de práctica de TPA. Todas estas labores las realicé como auxiliar de oficina. En 1999, me convertí en asistente de dirección en la Darap y, años después, en el 2014, en una reestructuración de la Dirección Académica, se me nombró como jefe del Área de Procesos Docentes, cargo que ocupo actualmente.
¿Qué te motivó a postular al cargo de representante del personal administrativo ante la Asamblea Universitaria?
Cuando empecé a laborar en la PUCP, no se había considerado la representación del personal administrativo en la Asamblea Universitaria. A partir del año 2017, se incorporó la participación de un representante del personal administrativo en la Asamblea Universitaria. Han pasado 7 años desde dicho reconocimiento y consideré que era el momento de aportar, desde mi experiencia, a la Universidad y, particularmente, al bienestar del personal administrativo. Es una representación importante porque los acuerdos de la Asamblea Universitaria tienen que ver con la vida institucional de la Universidad e impactan en el día a día de sus integrantes.
¿Qué objetivos te has trazado como representante administrativo?
Teniendo en cuenta que solo hay dos sesiones ordinarias en el año de la representación, algunas de las acciones que me he planteado son las siguientes: proponer el cambio en la definición de “comunidad universitaria”, incluyendo al colaborador administrativo en el Estatuto; solicitar ser invitado, una vez al semestre, al Consejo Universitario para dar cuenta de las necesidades del personal administrativo; y trabajar con las diversas unidades de la Universidad para cuidar la salud mental de los colaboradores administrativos. Pienso conseguirlo con mucho diálogo, y consensuando con los miembros de la Asamblea Universitaria y con las autoridades de la Universidad. Asimismo, será fundamental la coordinación con la Dirección de Gestión del Talento Humano para llevar a cabo las acciones que fuesen necesarias con el fin de buscar el bienestar de los colaboradores administrativos.
En el plano personal, ¿qué significa para ti haber sido elegido?
Es un honor que conlleva mucha responsabilidad. Aprovecho este espacio para agradecer a todas aquellas personas que votaron por mí. También a todos aquellos que votaron en este proceso. Es importante nuestra participación en los procesos electorales porque así se fortalece nuestra institución.
El periodo de Pedro Da Fieno como representante del personal administrativo ante la Asamblea Universitaria empezará el 1 de enero de 2025 y tendrá una duración de 1 año.