04/07/2023 | NOTICIAS

Personal tercerizado refuerza sus acciones mediante talleres de valores PUCP y respeto a la diversidad

La Universidad sigue sumando esfuerzos para fortalecer acciones de respeto a la diversidad, así como para la prevención del hostigamiento sexual en el marco de los valores PUCP, mediante capacitaciones al personal tercerizado que labora en importantes servicios en nuestro campus. Hace poco se realizó la primera capacitación al equipo de Liderman. Esta primera edición del taller constituye un hito importante.

Tras un año de creación, la Oficina para la Igualdad de Género y Diversidad (OIGD) viene desarrollando una ruta de talleres que inició con el personal de seguridad de Liderman y que continuará con el personal de los servicios de alimentación, de limpieza, entre otros proveedores que mantienen contacto directo con nuestra comunidad, para fortalecer el conocimiento sobre los valores PUCP y el respeto a la pluralidad que presenta nuestra comunidad.

Estos talleres, según refiere la asesora técnica de la OIGD, María del Carmen Mateo, forman parte de todo un grupo de capacitaciones que se desarrollarán de manera articulada y coordinada con la Oficina de Seguridad y de Servicios. En las siguientes versiones, se buscará ahondar en el fortalecimiento de la prevención del hostigamiento sexual, identificando los factores de riesgo y teniendo intervenciones efectivas a fin de mantener  un ambiente saludable y de bienestar durante nuestra convivencia y estadía en el campus.

Estas capacitaciones permiten fortalecer los valores PUCP en el personal de seguridad, como la diversidad, la justicia, la pluralidad y la solidaridad, entre otros. También buscamos compartir herramientas para prevenir, detectar y denunciar casos de violencia o de hostigamiento sexual. Desde nuestro rol, es importante que el personal tercerizado participe activamente en mantener un ambiente saludable y de bienestar durante nuestra convivencia y estadía en el campus”.

Maria del Carmen Mateo

Asesora técnica de la OIGD

Mateo rescata también el compromiso del equipo de seguridad de Liderman durante la capacitación. “Todos estos talleres los enfocamos desde el lado preventivo, a fin de que cada personal capacitado tenga las herramientas suficientes para identificar casos y sepa cómo actuar frente a ellos. Agradecemos el compromiso que unidades como la DAF tienen para abordar estos desafíos y superar las brechas”, resalta.

Guillermo Pareja, jefe de la Oficina de Seguridad Integral, refiere también que este tipo de talleres son importantes dado que el personal de seguridad es rotativo, y necesita tener refuerzos continuos de cómo en la PUCP valoramos y respetamos a las personas.

Buscamos que nuestras prioridades sean las del personal de seguridad que está presente en el campus. Sobre todo porque nosotros tenemos que intervenir en determinadas circunstancias con una posición de equilibrio y de conocimiento. Motivamos, por ello, el respeto mutuo, la tolerancia y el apoyo oportuno o protección a quienes lo necesiten».

Guillermo Pareja

Jefe de la Oficina de Seguridad Integral

En tanto, Daniela Loayza, jefa de Oficina de Servicios Generales, nos cuenta que próximamente se realizarán mayores capacitaciones a personal de otros servicios PUCP. Refiere  que esta capacitación es vital dada la alta rotación del personal de servicios durante y después de la pandemia.

Es importante que el personal tercerizado conozca la cultura PUCP, en la cual impera el respeto. Nuestra labor se orienta a la correcta identificación de las necesidades y la adaptación del personal tercerizado reforzando sus habilidades y actitudes durante sus interacciones con los miembros de la comunidad. La Oficina para la Igualdad de Género y Diversidad nos ayuda con el marco de trabajo y actividades de capacitación en los temas que se determinen necesarios”.

Daniela Loayza

Jefa de Oficina de Servicios Generales

Si necesitas algún tipo de acompañamiento o denunciar un caso de hostigamiento sexual o  violencia basada en el género, puedes hacerlo a través del correo  adm-comitehostigamiento@pucp.edu.pe  y en caso de prevención, al correo de la Oficina para la Igualdad de Género y Diversidad oigd-vrac@pucp.edu.pe.