Primer Intercambio de Experiencias de Automatización muestra el impacto de la tecnología en el trabajo
Colaboradores PUCP aseguraron haber reducido considerablemente el tiempo empleado en la realización de tareas gracias a la automatización.
La transformación digital de nuestra Universidad empezó a dar muy buenos resultados. Así quedó demostrado durante el Primer Intercambio de Experiencias de Automatización, organizado por la Unidad de Transformación Digital de la Dirección Académica de Planeamiento y Evaluación (DAPE).
El evento reunió a trabajadores de distintas unidades, que ya han empezado a automatizar procesos, para que compartan su experiencia utilizando herramientas digitales y expliquen el impacto que éstas han tenido en su trabajo diario.
Fueron 15 los proyectos de automatización seleccionados para ser expuestos (conócelos aquí). Todos demostraron haber conseguido ventajas a partir de su implementación. Entre las principales, destacan la reducción del tiempo empleado para la realización de la tarea, la desactivación de operaciones manuales y el aumento de eficiencia.
En la Dirección de Educación Continua, nos propusimos reducir las tareas manuales, repetitivas y masivas del área comercial. Por ello, decidimos automatizar la atención de prospectos mediante el uso de un bot en WhatsApp y flujos de email marketing, ambos procesos realizados desde el CRM Salesforce”.
Karina Salvador
Coordinadora de Desarrollo Comercial – Dirección de Educación Continua
En el Departamento de Ingeniería, decidimos utilizar la herramienta KissFlow. Esto planteó la necesidad de definir los procesos, lo que significó un enorme compromiso de los equipos de gestión y comunicaciones de nuestra unidad. La sistematización de la herramienta estuvo a cargo del personal de la Dirección de Tecnologías Emergentes. Finalmente, la implementación solo se pudo lograr gracias al apoyo del líder de la unidad encabezada por el jefe del Departamento”.
Angelo Velarde
Director de Tecnologías Emergentes del Departamento de Ingeniería
Las iniciativas de automatización presentadas fueron diseñadas y desarrolladas por los mismos trabajadores PUCP, quienes han sido asesorados por la Unidad de Transformación Digital.
“Los colaboradores están utilizando los conocimientos y las herramientas que les hemos brindado para optimizar operaciones. Esto demuestra que no es necesario tener una formación en informática o programación para generar soluciones a través de herramientas digitales. El uso de las tecnologías se ha democratizado ”, señaló Gabriela Linares, jefa de Agilidad y Capacidades de la DAPE.
La Unidad de Transformación Digital reiteró su invitación a todas las unidades de nuestra casa de estudios a sumarse al proceso de transformación digital y optimizar el servicio brindado a nuestra comunidad a través de la automatización.
“Nuestro enfoque de transformación digital tiene un carácter descentralizado y, desde ese punto de vista, promovemos que las unidades desarrollen sus iniciativas de manera autónoma, porque son ellas las que conocen sus necesidades, y saben cuáles son los procesos que tienen mayor urgencia y necesitan automatización”, afirmó Genghis Ríos, jefe de la Unidad de Transformación Digital de la DAPE.