25/05/2021 | NOTICIAS

Primer taller de género para la DCI

Se alinea a las diferentes acciones que realiza la Universidad como parte de su compromiso de abordar la problemática de la violencia de género.

Desde el 17 hasta el 26 de mayo, se realiza el Primer taller de género para la Dirección de Comunicación Institucional (DCI), una iniciativa que surge como parte del compromiso de la PUCP en seguir trabajando por una sociedad más igualitaria y en contra de la violencia de género, y en la que participan todas las trabajadoras y trabajadores de dicha unidad.

“Debemos resaltar que el enfoque de género nos involucra a todos y todas. En la DCI había la necesidad de uniformizar y fortalecer conceptos en temas de género con los que ya trabajamos en nuestras diversas notas. Como Unidad de Comunicación, tenemos la responsabilidad de informar debidamente, involucrar y sensibilizar a toda la comunidad PUCP en el tema de género dado que la Universidad lo viene priorizando desde hace tiempo”, explica Lula García quien, desde la DCI, estuvo a cargo de la organización del taller a partir del encargo de la Dirección de la unidad.

Por tal motivo, se convocó a la Cátedra UNESCO-PUCP de Igualdad de Género en Instituciones de Educación Superior quien viene trabajando desde el año 2016 en la sensibilización del tema de género desde diversas actividades en nuestra comunidad.

Vimos la necesidad de capacitarnos y fortalecer nuestro conocimiento en temas de género porque, como unidad de comunicación, tenemos la responsabilidad de informar debidamente e involucrar a todos y todas en la PUCP en este tema tan importante para nuestra convivencia como comunidad».

Lula García

Asistente de la Oficina de Prensa Externa de la DCI

Sobre el taller

Sophia Gomez es magíster en Estudios de Género, docente del Departamento de Psicología y fue una de las responsables de dictar el taller. En general, Sophia señala que la capacitación en temas de género responde a los objetivos de la universidad de crear un entorno seguro y sin discriminación para toda la comunidad universitaria.

Añade que “también se inserta en una lógica contemporánea de iniciativas para brindar estrategias a los y las comunicadoras que incorporen el enfoque de género como una perspectiva que les permita informar con precisión, sin replicar patrones de violencia, reconociendo la diversidad de las personas y no enfatizando los estereotipos de género que colocan en una posición desigual y de menor poder a las mujeres y a la diversidad sexual”.

Los y las participantes han podido preguntar con libertad, así como compartir sus reflexiones laborales y personales sobre el tema».

Sophia Gómez

Docente del Departamento de Psicología

En esta línea, explica Sophia, “la labor desde la DCI influye directamente a la lucha contra la violencia y discriminación basada en género y para lograrlo es necesario brindar y enfatizar algunos conceptos fundamentales que permita a la unidad hacer un trabajo sensible al género”.

Ante la consulta sobre las dinámicas que se generan en el taller, Sophia señala que la participación ha sido alta. “Los y las participantes han podido preguntar con libertad, así como compartir sus reflexiones laborales y personales sobre el tema. Esto ha sido posible porque desde, el inició se ha brindado un espacio seguro para la participación (en donde las personas no serán juzgadas por «no saber») y también porque se ha optado por no realizar grabaciones, lo que favorece siempre la participación en este tipo de talleres”, dice.

¿En qué consiste el taller?

En la primera sesión se presentan conceptos claves sobre género: definiciones, enfoque de género, sexismo, machismo, micromachismos, discriminación, entre otros. En la segunda sesión, se presentan dos tipos de contenidos: la violencia basada en género y en qué formas se presenta, para terminar el taller con un espacio informativo sobre cómo la PUCP viene implementando el enfoque de género en sus políticas e intervenciones (a cargo de la Cátedra Unesco). Finalmente, las y los participantes serán evaluados a través de una actividad de lectura.

Los objetivos de la Cátedra UNESCO son: (1) investigar la situación de las mujeres en las instituciones de educación superior en el país, (2) sensibilizar a la comunidad universitaria sobre las desigualdades de género, y (3) promover el desarrollo de políticas institucionales que fomenten espacios académicos más equitativos e inclusivos. Su directora es Patricia Ruiz Bravo.