13/09/2022 | NOTICIAS

PUCP aprueba Reglamento de neutralidad durante los Procesos Electorales Generales, Regionales y Municipales

Este documento regula la participación de las autoridades académicas, directivos y miembros de la Universidad, así como el uso de los recursos institucionales durante los procesos electorales. Entérate más sobre estas disposiciones.

En el último Consejo Universitario se aprobó la actualización del Reglamento de Neutralidad durante los Procesos Electorales Generales, Regionales y Municipales ante la realización de las próxima contienda electoral del 2 de octubre de este año, que se realizará a nivel regional y municipal.

A través de este documento se busca regular la actuación de las autoridades académicas, directivos y miembros de la comunidad PUCP durante los procesos electorales generales, regionales y municipales que se lleven a cabo en el país. El fin, por supuesto, es garantizar la neutralidad de nuestra Universidad en esta nueva lid electoral. 

El reglamento especifica que los miembros de la Universidad NO podrán utilizar para fines proselitistas, sea de forma directa o indirecta: 

  • las instalaciones 
  • materiales 
  • equipamiento  
  • herramientas que proporcione la PUCP, como blogs, Zoom, base de datos y otras similares  

De la misma forma, el documento establece que las autoridades NO podrán ordenar que el personal a su cargo realice actos que puedan favorecer o perjudicar a cualquier candidatura.

¿A quiénes aplica el reglamento?

Estas normas serán aplicables a las autoridades académicas, autoridades administrativas, representantes ante los diferentes órganos de gobierno de la PUCP, y, en general, a todos los miembros de la comunidad universitaria.

De este modo, se fijan determinadas reglas de conducta que debe observar cualquier integrante de la comunidad universitaria, sea que participe o no como candidato o que apoye alguna candidatura en particular”.

Roberto Reynoso

Secretario general de la PUCP

¿Habrá sanciones?

Reynoso explica que en caso se infrinjan estas disposiciones, sin lugar a  dudas,  habrá sanciones.  “Las infracciones y sanciones se encuentran en el Reglamento Unificado de Procedimientos Disciplinarios de la PUCP, donde la autoridad evaluará la sanción que corresponda dependiendo de la infracción cometida”, sostiene.

Para acceder al reglamento, ingresar aquí