10/05/2022 | NOTICIAS

Reacreditación 2023: participación del personal administrativo en la autoevaluación institucional será una pieza clave para lograrlo

Nuestra Universidad busca ser reconocida nuevamente por cumplir estándares internacionales de calidad del servicio educativo, donde la gestión institucional  constituye un valioso pilar. Para ello, se inició un proceso de autoevaluación en el que será fundamental nuestra participación.

En 2013, la PUCP recibió por primera vez la acreditación del Instituto Internacional para el Aseguramiento de la Calidad (IAC-CINDA) en las áreas de Gestión Institucional, Docencia de Pregrado y de Posgrado, e Investigación. Cinco años después, obtuvimos la primera renovación para el periodo 2018-2023. Ahora nos preparamos para obtener nuevamente este reconocimiento en el 2023, por 5 años más.

El Vicerrectorado Académico, con el apoyo de la Dirección de Asuntos Académicos (DAA), conduce el proceso de acreditación institucional que nos permitirá alcanzar ese objetivo a través de tres fases: la autoevaluación, la evaluación externa (a cargo de pares evaluadores) y el dictamen de la agencia acreditadora.

Claudia Solís, Jefa de Acreditación y Mejora Continua (DAA), considera que la reacreditación nos ayuda a establecer una cultura de mejora continua y autorregulación, que termina beneficiando a todos: estudiantes, profesores, administrativos, e incluso egresados.Es un proceso que permite tener un conocimiento pleno de nuestra institución y así poder aplicar las mejoras necesarias para estar al nivel de los estándares de calidad internacionales en cada aspecto del funcionamiento institucional, lo que impacta en todos los miembros de nuestra comunidad”, menciona.

Como parte de esta nueva acreditación, la PUCP será evaluada en Gestión Institucional, área que involucra a todo el equipo administrativo de la Universidad. “Se verá cómo es que está organizada para cumplir con la función de dar soporte a los demás procesos centrales, como son la formación y la investigación, que justamente corresponden a las otras áreas de evaluación (formación de pregrado, de posgrado, e investigación)”, dice Solís.

Nuestra necesaria participación

En ese sentido, Solís considera imprescindible el involucramiento del personal administrativo en el proceso de autoevaluación. Desde la DAA, se insta a los trabajadores a que respondan la encuesta que se les ha enviado sobre diversos aspectos del funcionamiento de la PUCP. Asimismo, se les recuerda estar atentos a las convocatorias que se realizarán en el segundo semestre del año para participar en los talleres de autoevaluación.

La participación del equipo administrativo es importante porque requerimos contar con las distintas miradas de los miembros de la comunidad a fin de obtener un diagnóstico objetivo del desempeño institucional, que permita identificar nuestras fortalezas y aquellos aspectos que debemos mejorar”.

Claudia Solís

Jefa de Acreditación y Mejora Continua (DAA)

Pasos a seguir

El proceso se inició a finales del año pasado. En abril del 2022, se instalaron los comités y las comisiones responsables del proceso, y se solicitó información de carácter documental y estadístico a las unidades académicas y administrativas. En este momento, a través de encuestas online y entrevistas, se viene recogiendo las opiniones de los distintos actores de la comunidad.

Carlos Díaz, coordinador de Gestión de Información para la Mejora Continua, invita al sector administrativo a involucrarse en esta campaña. El primer paso será responder la encuesta online enviada a sus correos desde Pulso PUCP. “El trabajador PUCP se vincula con esta reacreditación respondiendo las encuestas, colaborando en la preparación de información documentaria o estadística (de ser el caso) y participando en los talleres de autoevaluación. Esperamos una participación amplia de los administrativos, al igual que en anteriores procesos”, afirmó.