24/10/2023 | NOTICIAS

Reacreditación Institucional: inscríbete en la charla para administrativos y prepárate para la visita de evaluadores externos

Inició la reacreditación: este viernes 3 de noviembre, se realizará la charla dirigida a los administrativos. En ella, se informará sobre nuestro proceso de autoevaluación y en qué consistirá la evaluación externa que tendremos a fin de mes.

Como parte del proceso para conseguir la renovación de la acreditación institucional 2023, nos visitará, a fines de noviembre, un comité de 4 pares internacionales (provenientes de Italia, España, Colombia y Chile) y un representante de la agencia acreditadora IAC-Cinda, quienes se encargarán de corroborar lo mencionado en nuestro informe de autoevaluación y plan de mejora, y se entrevistarán con distintos miembros de nuestra comunidad.

A fin de prepararnos ante esta visita y poder participar en ella, se realizará una serie de charlas dirigidas a los distintos grupos que conforman nuestra comunidad PUCP. En ellas, se informará sobre el proceso de autoevaluación que hemos llevado a cabo y en qué consistirá la visita de evaluación externa.

Para el personal administrativo, la charla informativa se realizará el viernes 3 de noviembre de 9:30 a 10:30 a.m. de manera virtual. Te invitamos a inscribirte aquí.

Importancia de la participación del personal administrativo

El proceso de renovación de la acreditación institucional, que conseguimos por primera vez en el 2013 y una segunda en el 2018, no solo tiene como objetivo la certificación de la agencia acreditadora, sino sobre todo que, en los diferentes grupos que integran nuestra Universidad, se instaure una cultura de mejora continua de manera sistemática. En ese sentido, los administrativos no solo tienen como función cumplir con sus obligaciones laborales, sino también aportar y comprometerse en construir la PUCP que queremos.

La participación de nuestros administrativos en las charlas informativas es muy importante porque de esta manera podrán conocer cuáles son nuestras fortalezas y aspectos de mejora recogidos en el informe de autoevaluación. Asimismo, estarán preparados para la visita de evaluación externa y serán capaces de dar a conocer a los evaluadores internacionales cómo es nuestra Universidad desde su perspectiva”.

Dr. Domingo González

Vicerrector administrativo de la PUCP

Hitos del proceso para conseguir la renovación de la acreditación institucional

El proceso de reacreditación institucional ha completado diferentes etapas. En primer lugar, se realizó una recolección de información, a través de medios documentales, estadísticos y de opinión, la cual fue analizada por la comunidad PUCP y las Comisiones de Evaluación por Áreas (CEA). Luego se realizaron talleres de autoevaluación, donde los distintos actores de la Universidad analizaron los diferentes aspectos de mejora. Cabe destacar que en esta etapa el grupo que tuvo más participantes fue el administrativo, con 75 personas.

A partir de ello se elaboró el informe de autoevaluación, entre enero y junio del 2023, que aprobó en agosto del 2023, por unanimidad, el Consejo Universitario. Del 27 de noviembre al 1 de diciembre será el turno de la visita de evaluación externa. Los pares internacionales emitirán un informe con observaciones que deberemos resolver y, finalmente, recibiremos el dictamen de la reacreditación institucional. Comprométete con tu Universidad y participa en la charla informativa.