12/04/2022 | NOTICIAS

Retorno seguro al campus PUCP: las buenas prácticas para lograr la presencialidad

Un reencuentro anhelado dentro de un retorno progresivo y flexible a las aulas. Diversas unidades de la Universidad nos cuentan las buenas prácticas que marcaron la preparación de este regreso a las clases y cómo se vivieron estas primeras semanas.

Después de dos años de emergencia sanitaria y un proceso de adaptación a la virtualidad, nos volvemos a encontrar en los pasillos de nuestra Universidad, donde por estos días se respira alegría y entusiasmo. Lograr este reencuentro no ha sido fácil. La movilización de los alumnos dentro del campus para el nuevo modelo híbrido trajo muchos retos y experiencias valiosas. Diversas facultades nos cuentan las emociones que trajeron estas primeras semanas de clase y las buenas prácticas que se han desarrollado en cada unidad.

Desde Estudios Generales Letras, el decano Julio del Valle cuenta que, cuando hablamos del retorno al campus y a las clases presenciales, nos referimos a algo más que el traslado físico de una persona al campus y a un aula.

Con el regreso, hablamos de recuperar un entorno vital de experiencias y aprendizajes, de recuperar vínculos con personas e instituciones; hablamos de habitar de nuevo, o por primera vez, nuestra casa de estudios».

Dr. Julio del Valle

Decano de Estudios Generales Letras

La experiencia del encuentro y el reencuentro ha sido más que gratificante, comenta el decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Paulo Dam. «Poder reencontrarse y conocerse ha sido increíble. Y también reconocer que, si bien se ha hecho un buen sustituto con el trabajo y la educación a distancia, hay un aspecto muy importante del aprendizaje que pasa por el intercambio personal», reflexiona.

Para Veronica Crousse, decana de la Facultad de Arte y Diseño, estas semanas se volvió a experimentar el espíritu de comunidad de la facultad.

La naturaleza del trabajo artístico y de diseño, que se desarrolla en talleres, laboratorios y patios de trabajo, exige que permanezcamos muchas horas al día, creando en el tiempo un fuerte vínculo entre las personas y arraigo con los espacios de la facultad».

Dra. Veronica Crousse

Decana de la Facultad de Arte y Diseño

Este retorno paulatino tan cargado de emociones solo ha sido posible gracias al trabajo y sacrificio de nuestra comunidad para dejar todo listo para estar alineados a la nueva normalidad. Francisco Ugarte, jefe del Departamento de Ciencias, agrega que si bien ha sido emotivo el retorno, este es progresivo y flexible.

«Ya no consiste en venir a la PUCP a hacer el mismo trabajo que hacemos en casa, sino de recuperar lo que puedes hacer estando en la Universidad», remarca Francisco Ugarte, jefe del Departamento de Ciencias.

Buenas prácticas y retos en el retorno

Para los representantes de las diversas facultades de la Universidad, el retorno trajo una experiencia en común: revalorar la presencialidad, así como la necesidad de mantener algunos cursos en modalidad virtual, adaptando una propuesta semipresencial flexible.

El trabajo presencial y el remoto no son excluyentes, sino que se complementan. En el futuro debemos seguir apoyándonos en la tecnología para potenciar nuestro trabajo en remoto, favoreciendo la experiencia del usuario y, al mismo tiempo, evaluar periódicamente la pertinencia de nuestra labor presencial».

Dr. Francisco Ugarte

Jefe del Departamento de Ciencias

Para la decana Crousse, su planificación a nivel macro y micro en esta nueva modalidad ha funcionado muy bien.

«Desde la facultad, establecimos lineamientos macro, como las franjas horarias diferenciadas para distintos tipos de cursos y que evitan las horas punta de tráfico. Así, ordenamos los cursos taller con actividades presenciales entre 9 a.m. y 4 p.m., y los cursos teóricos y en modalidad a distancia entre 6 p.m. y 9 p.m.», cuenta.

Así mismo señala que, durante estos dos años, han aprendido a planificar y organizarse mucho mejor, así como optimizar tiempos, aunque, claro, ha costado también mucho esfuerzo. «Salimos fortalecidos de estos dos años como propuesta académica, como equipo de trabajo y como comunidad. La coordinación y la colaboración han sido fundamentales tanto en la pandemia como ahora que volvemos al campus», refiere la decana de Arte y Diseño.

La estrategia de intercalar los talleres y que cada uno tenga su propio espacio implementado en Arquitectura también les ha funcionado bien, afirma el decano Dam.

Además, en Arquitectura, hemos regresado a una infraestructura amplia. Entonces, los que hemos regresado, recibimos la sorpresa de llegar a un lugar renovado y ampliado.  Ha sido una sorpresa no solo para los chicos que llegaron por primera vez sino también para los que hemos vuelto».

Dr. Paulo Dam

Decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo

Las experiencias que trae todo este proceso de retorno nos permite abrir un espacio de reflexión sobre cómo podríamos regresar plena y no solo parcialmente a partir del próximo semestre, comenta el decano Del Valle. Será momento, comenta, de ver cómo conjugar lo aprendido en estos dos años de educación a distancia, lo aprendido en el manejo de nuevas tecnologías, con lo que resulta importante recuperar de la educación presencial. “Hay una dimensión afectiva en el proceso de enseñanza y aprendizaje que ahora se revela necesaria y fundamental. La interacción entre profesores y estudiantes ha sido valioso en estas dos semanas”, sostiene.

La coyuntura, que ha tenido días difíciles por la crisis política del país, se ha convertido en un reto adicional, como comenta el decano de Estudios Generales Letras, y la Universidad está preparada para reaccionar con prudencia para el cuidado de su comunidad.