14/09/2021 | NOTICIAS

RSU: el compromiso del personal administrativo

En la Universidad nuestros trabajadores participan en actividades PUCP que  impactan en nuestra sociedad. Sonia Delgado, coordinadora de Vinculación con Entorno PUCP de la DARS nos explica sobre la importancia de estas iniciativas integradoras.

A través del compromiso de todos los integrantes de nuestra comunidad, la PUCP estrecha sus vínculos con la sociedad. Y, en esa línea, los trabajadores administrativos también tienen un rol central en las acciones de responsabilidad social universitaria.

“Muchas veces se piensa que las actividades de la DARS son exclusivas para estudiantes y docentes. Sin embargo, desde nuestra propia experiencia y, además, con el trabajo conjunto con la DGTH, buscamos aumentar la participación de los trabajadores administrativos”, dice Sonia Delgado, coordinadora de Vinculación con Entorno PUCP.

“De esta forma, buscamos fortalecer el trabajo conjunto y generar transformaciones dentro y fuera del campus”, señala Sonia.

Agrega que, desde la DARS, se impulsan estrategias con el personal administrativo que “expresa la respuesta comprometida de la PUCP ante los desafíos de desarrollo humano sostenible y con el vínculo de la Agenda 2030”.

En ese sentido, se viene desarrollando la primera edición de “Tantanakuy 2021. Retos ODS-RSU en el año del Bicentenario”. Esta iniciativa cuyo nombre en quechua significa “encuentro entre semejantes” está dirigida al personal administrativo de nuestra Universidad y está enfocada en plantear soluciones a un reto propuesto a partir del ODS-13: Acción por el Clima, desde la RSU desde la PUCP con enfoque de sostenibilidad.

Buscamos fortalecer el trabajo conjunto y generar transformaciones dentro y fuera del campus”.

Sonia Delgado

Coordinadora de Vinculación con Entorno PUCP

Para ello, los participantes se suman a un reto que consiste en compartir un breve testimonio que exprese cómo pasan a la acción para responder a los desafíos del cambio climático. Las mejores experiencias serán anunciadas el 17 de septiembre.

Hay que destacar también que entre el 20 y el 24 de septiembre se realizará la Semana de la Movilidad Sostenible, una iniciativa organizada por la DARS, INTE-PUCP y Clima de Cambios.

A continuación, presentamos a dos trabajadoras administrativas que participan en el reto Tantanakuy para que nos cuenten sobre la importancia de participar en estas actividades de RSU.

La PUCP me ha inculcado que estar en armonía con nuestro entorno es importante para cualquier actividad que realicemos. Así me fui sensibilizando más sobre temas ambientales y vi en Tantanakuy la oportunidad para demostrar cómo aplico lo aprendido. Como personal administrativo es importante estar alineados con el medio ambiente y este tipo de iniciativas ayudan a involucrarnos más en estos temas. De esta forma, en las labores que realizamos a diario, podemos tratar de disminuir la contaminación o reciclar. Son simples acciones que ayudan”.

Yuriko Aquino

Dirección de Comunicación Institucional

En Tantanakuy quise compartir el trabajo que venimos realizando en pandemia en la Biblioteca del IRA. Con el equipo que está en trabajo semipresencial llegamos a la conclusión de que podemos reusar los envoltorios y el papel de los diarios. En general, el personal administrativo es el eje fundamental de la vida institucional porque es el facilitador en la comunidad universitaria. Por tal motivo, debe de ser siempre incluido en los diferentes espacios y actividades de la Universidad como las de responsabilidad social universitaria que organiza la DARS”.

Adriana Da Silva

Instituto Riva-Agüero-IRA