20/07/2021 | NOTICIAS

¿Sabes cómo crear una contraseña segura?

En esta nota, Carlos Tuesta, administrador de base de datos del área de Infraestructura Tecnológica de la DTI, nos da algunos consejos prácticos para que puedas generar contraseñas seguras tanto para las plataformas PUCP como para las de tu uso personal.

Las contraseñas se han convertido en parte de nuestras vidas. Estas representan nuestro acceso a todos los servicios que usamos en el mundo digital, ese entorno que, día a día, se vuelve más indispensable para todo lo que hacemos. “Son como las llaves de tu casa o de tu auto”, explica, sobre ellas, Carlos Tuesta, administrador de base de datos del área de Infraestructura Tecnológica de la Dirección de Tecnologías de Información (DTI).

Por ello, agrega, “es muy importante tener contraseñas seguras y que sean robustas para que un hacker no pueda adivinarlas. Muchas veces lo que hacen es probar diferentes opciones”. Si bien puede que se nos complique recordar las contraseñas de los diferentes servicios que usamos, sin duda, estas evitan que personas extrañas accedan a nuestra información personal, cuentas bancarias o suplantarnos.

No uses la misma contraseña para diferentes servicios, como correo electrónico, accesos a sitios web, aplicativos de banca, entre otros”.

Carlos Tuesta

Administrador de base de datos del área de Infraestructura Tecnológica de la DTI

A continuación, Carlos nos brinda diferentes consejos para tomar cuenta:

• Elige una contraseña que contenga letras minúsculas, mayúsculas, números y caracteres especiales, y, sobre todo, que sea extensa, dice Carlos. “Cuanto más extensa y compleja sea la contraseña, más tiempo le llevará a un hacker descifrarla”, señala.
  • “Tu contraseña debe ser fácil de recordar, pero difícil de adivinar”, explica. Por ello, cuenta que un método es usar una combinación de varias palabras que no tengan relación entre ellas, pero que uno pueda recordar.
  • No uses la misma contraseña para diferentes servicios, como correo electrónico, accesos a sitios web, aplicativos de banca, entre otros, señala. “Si un hacker descifra tu contraseña, tendría acceso a todos sus servicios e información privada”, agrega.
  • “Evita usar información personal en tus contraseñas, como nombre de mascota, fechas de cumpleaños o aniversarios. Un hacker o ciberdelincuente podría predecir tu contraseña a partir de dicha información”, aconseja Carlos.
  • “No compartas tus contraseñas con otras personas”, dice. Tampoco dejes notas adhesivas con la contraseña escrita en un lugar visible.
  • Cambia las contraseñas con regularidad y, en lo posible, no vuelvas a usar una antigua por un buen tiempo.
  • Emplea gestores o administradores de contraseñas que son servicios, a través de aplicativos, que generan y almacenan unas que son robustas y seguras. Puedes instalarlas en varios dispositivos y contar con tus contraseñas cuando las requieras. En este caso, solo tendrás que recordar una sola contraseña maestra que será la encargada de resguardar todas las otras.

Para finalizar, Carlos Tuesta señala que las recomendaciones para la contraseña del Campus Virtual, que es la que te permite ingresar a otros servicios (visita la página https://intranet.pucp.edu.pe para conocer cuáles son), son las mismas que las mencionadas anteriormente.

Además, explica que es importante tener presente la manera de restablecer la contraseña. “Para el caso del Campus Virtual, te recomendamos actualizar tu información y poner un correo alterno para poder enviarte un enlace de restablecimiento”, dice.

Si necesitas restablecer la contraseña de Centuria, lo puedes hacer en la misma página https://centuria.pucp.edu.pe en la opción “¿Olvidó su contraseña? El enlace de restablecimiento será enviado a tu correo PUCP.

Si tienes inconvenientes para restablecer alguna de las contraseñas de los servicios de la PUCP, escribe a asistencia-dti@pucp.edu.pe.

Asistencia DTI

Horario de atención de la DTI (trabajo remoto)
Lunes a viernes: de 8 a.m. a 10 p.m.
Sábados, domingos y feriados: de 9 a.m. a 5 p.m.
Recuerda que el único canal de atención es el correo asistencia-dti@pucp.edu.pe.