07/06/2022 | NOTICIAS

Seguir promoviendo un ambiente laboral saludable es nuestra prioridad

La Encuesta de Clima Laboral dio a conocer que el 80% de trabajadores administrativos está satisfecho de pertenecer a la PUCP. El vicerrector administrativo, Domingo González, agradeció la participación en esta consulta, ya que los resultados permitieron identificar nuevas necesidades y oportunidades para los trabajadores.

En los últimos años se presentaron desafíos que fomentaron la reflexión y la puesta en marcha de mejores prácticas en beneficio de la comunidad PUCP.

La vocación de servicio define a nuestra institución. En ese sentido, el trabajo de nuestro equipo humano ha sido vital para posicionar a la PUCP como la universidad líder a nivel nacional. El personal que integra y ejecuta los procesos en las cerca de 87 unidades y 15 sedes es el motor de estos logros

Por ello, es prioritario continuar promoviendo un ambiente laboral saludable. La importante participación de nuestros trabajadores en la encuesta de clima laboral permitió conocer que el 80% de ellos afirma estar satisfecho de pertenecer a la PUCP. Este resultado, que registra un nivel de satisfacción superior en 7% al de una encuesta previa, reconoce el esfuerzo conjunto pese a las nuevas modalidades de trabajo, el contexto de pandemia y la transformación digital.

En esta consulta masiva, realizada en febrero de este año, participaron 2,036 personas, entre trabajadores administrativos, nombrados y contratados. El vicerrector administrativo, Domingo González, agradeció la participación de cada uno, ya que los resultados contribuyen a seguir construyendo una PUCP más grande.

Los resultados de la encuesta permiten resaltar aspectos que hemos mejorado y debemos seguir promoviendo como la equidad y la transparencia desde el accionar de los líderes y la gestión en general. Por otro lado, identificar las oportunidades de mejora como el manejo de la información oportuna sobre las decisiones importantes, en el fortalecimiento de las competencias y actividades de camaradería, las cuales permitan mantener este espíritu de comunidad y solidaridad que nos sostuvo en la pandemia”.

Dr. Domingo González

Vicerrector administrativo

Asimismo, destaca que la gestión del clima laboral es responsabilidad de todos nosotros como comunidad.

Para Pamela Palma, directora de Gestión del Talento Humano (DGTH), los resultados de esta encuesta permitirán diseñar un plan de acción para la gestión de personas en las nuevas modalidades de trabajo.

Nuestro objetivo es seguir consolidando nuestra cultura institucional, reforzando nuestros pilares como la empatía, colaboración e innovación y creación, y seguir acercándonos a nuestras unidades y trabajadores a través de lo obtenido en los resultados de la evaluación para realizar propuestas en línea del equilibrio entre su actividad laboral y su vida personal y familiar”.

Pamela Palma

Directora de Gestión del Talento Humano

Asimismo, Palma señala que la universidad seguirá impulsando la gestión de clima laboral bajo el modelo de gestión PUCP el cual permite tener mediciones cada 2 años y desplegar una serie de acciones para fortalecer los ambientes de trabajo: MODELO DE GESTIÓN PUCP IMAGEN

Después de esta encuesta, la gestión del clima laboral continuará en tener reuniones progresivas con las máximas autoridades de las diferentes unidades para presentarles sus resultados (junio y julio 2022). Luego se ejecutarán los talleres y planes de acción en las unidades que se determinen (julio y agosto 2022). De este modo, empezarán a desarrollarse planes que se adapten a las necesidades particulares de cada unidad o equipo de trabajo y ejecutar planes de acción siguiendo estas seis dimensiones:

Además, se buscará reforzar el desarrollo de competencias profesionales de los trabajadores administrativos en este contexto de transformación digital.  La DGTH acompañará a cada unidad en este proceso.

Se viene trabajando, asimismo, en los puntos de mejora identificados a partir de los resultados de la encuesta que nos permitirán contar con más espacios de camaradería bajo una dinámica híbrida, como fue la actividad del Día del Trabajo.

Si tienes alguna consulta sobre los resultados o información de la última evaluación puedes comunicarse con Graciela Rivera (griveram@pucp.pe) o Elizabeth Periche (mperiche@pucp.edu.pe)

Dato:

La encuesta, realizada en febrero 2022, fue realizada a trabajadores administrativos, nombrados y contratados, con dedicación mayor o igual a medio tiempo, y con un vínculo laboral de 3 meses como mínimo.