24/10/2023 | NOTICIAS

Semana de la Alimentación se realizó con éxito gracias al trabajo de cuatro unidades

DAES, DAF, DARS y GHOT sumaron esfuerzos para concientizar a la comunidad sobre la importancia de la alimentación saludable y sostenible.

La Semana de la Alimentación cumplió con la misión de brindar a los integrantes de nuestra comunidad estudiantil información sobre cómo alimentarse de manera saludable y cuán importante es que se garantice que la alimentación sea sostenible en nuestro país.

También sirvió como ejemplo de lo que puede conseguirse a través del trabajo articulado entre unidades. La Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAES), la Dirección de Administración y Finanzas (DAF), la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS) y la Facultad de Gastronomía, Hotelería y Turismo (GHOT) realizaron en conjunto una serie de actividades que buscó generar y difundir condiciones adecuadas para una buena alimentación.

Alimentarse saludablemente no solo es una decisión personal; no solo es responsabilidad del individuo. El entorno también favorece o dificulta que las personas puedan tener una alimentación saludable, por eso, son muy importantes estas iniciativas, porque nosotros, como universidad, podemos fomentar una alimentación saludable en la medida en que se le ofrezcan alternativas a nuestra comunidad”.

Patty Vilela

Coordinadora del programa PUCP Saludable de la Dirección de Asuntos Estudiantiles

El evento contó con activaciones, concursos, sorteos, degustaciones y obsequios de productos naturales. Destacaron los workshops en los que profesores de la Facultad de Gastronomía, Hotelería y Turismo enseñaron cómo preparar platillos sencillos y saludables, y nutricionistas de la Oficina de Servicios de Salud de la DAES brindaron recomendaciones para una alimentación balanceada.

Confiamos en que podamos nutrir a la PUCP con conocimiento y prácticas beneficiosas, no solo para su alimentación sino también para el desarrollo y mejora de los diversos actores que componen un sistema alimentario sostenible, dentro y fuera del campus PUCP. Queremos que nuestra comunidad universitaria se alimente adecuadamente, utilizando insumos de buena calidad, de estación y teniendo el cuidado necesario para su cocción”.

Nuria Gonzales

Coordinadora de Comunicaciones de la Facultad de Gastronomía, Hotelería y Turismo

La concientización sobre la importancia de la producción sostenible de alimentos y del combate a la inseguridad alimentaria fue otro aspecto importante de este evento, por eso, la DARS presentó el dossier “Alimentando la transformación: aportes frente a un contexto de crisis desde el ámbito universitario” y el video “Alimentando la transformación”. La producción de estos contenidos también requirió la colaboración entre direcciones.

Creemos que el horizonte debería ser el trabajo articulado entre unidades. Esperamos que esta colaboración se potencie en los siguientes años y podamos hacer un esfuerzo sostenido por brindar educación nutricional, y resaltar la importancia de combatir la inseguridad alimentaria”.

María Paz Cuadra

Analista del Área de Investigación de la Dirección Académica de Responsabilidad Social

La suma de esfuerzos en esta Semana de la Alimentación permitió también la realización de la actividad “Canasta solidaria”, que concluirá con la entrega de alimentos a poblaciones vulnerables a través del Centro de Asesoría Pastoral Universitaria (CAPU). Es este tipo de resultado lo que hace suponer que habrá más proyectos entre estas cuatro unidades.

Ha sido una experiencia enriquecedora. Nos hemos podido complementar, y, desde cada frente, aportar a la difusión de la importancia que tiene la alimentación saludable y sostenible. Definitivamente, el trabajo multidisciplinario ha generado un mayor valor.  Estoy segura de que volveremos a trabajar juntos en proyectos futuros”.

Daniela Peña

Coordinadora de Nutrición de la Dirección de Administración y Finanzas

Sin duda, esta primera experiencia colaborativa servirá para fomentar proyectos beneficiosos para nuestros estudiantes, profesores y administrativos de cara al 2024.