06/07/2021 | NOTICIAS

¿Si eres trabajador administrativo, cuántas horas puedes dedicarle a la docencia?

En esta nota, Pedro Da Fieno, jefe del Área de Procesos Docentes de la DAP, nos explica también qué pasos tiene que seguir un administrativo para desempeñarse como profesor o jefe de práctica en la PUCP.

“La Universidad permite que un trabajador administrativo pueda desarrollar su perfil académico a través de la docencia”, explica Pedro Da Fieno, jefe del Área de Procesos Docentes de la Dirección Académica del Profesorado (DAP).

Sin embargo, como dice Pedro, su dedicación, ya sea como profesor o jefe de práctica, tiene un límite de horas por semestre para dedicarse a la docencia, el cual se especifica en el acuerdo del Consejo Universitario del año 2011.

¿Sabes cuál es el ese límite de horas? Te lo presentamos en el siguiente cuadro:

En ese sentido, Pedro explica que “si en un semestre tienes el máximo de horas permitidas, en el semestre siguiente solo podrás tener lo que resta para completar las horas semanales al año”. Por ejemplo, en referencia al cuadro, señala que “si eres personal administrativo a tiempo completo y en el primer semestre dedicaste ocho horas a la docencia, para el segundo semestre solo puedes asumir cuatro horas”.

Si eres personal administrativo a tiempo completo y en el primer semestre dedicaste ocho horas a la docencia, para el segundo semestre solo puedes asumir cuatro horas”.

Pedro Da Fieno

Jefe del Área de Procesos Docentes de la Dirección Académica del Profesorado (DAP)

Preguntas y respuestas

¿Qué debes de tomar en cuenta si eres trabajador administrativo y tienes interés por dictar?

1.  Antes de aceptar el compromiso docente (horas de clase o de práctica), tienes que contar con la autorización de tu jefe inmediato y el jefe de la unidad administrativa (de ser el caso), indicando el número de horas semanales dedicadas a la docencia que asumirás en un semestre.
  2. Esta autorización del jefe inmediato y del jefe de la unidad administrativa debe enviarse a la Dirección de Gestión del Talento Humano (DGTH) con copia al departamento académico al que pertenece el profesor o jefe de práctica y a la DAP. Con esta autorización los departamentos académicos podrán iniciar la incorporación del docente o jefe de práctica.

¿Cómo se calculan los períodos de docencia?

Para el cálculo del año, se toma en cuenta el primer semestre (de marzo a julio) y el segundo semestre (de agosto a diciembre). Al siguiente año, la cuenta vuelve a cero.

Si ingresas a trabajar como administrativo a mitad de un semestre o para el segundo semestre del año, ¿te cuentan las horas de docencia del semestre anterior?

No. En este caso, te corresponderían las horas máximas de docencia por semestre como señala el cuadro.