23/05/2023 | NOTICIAS

Sostenibilidad PUCP: iniciativas que cuidan el ambiente en el campus

En el marco de nuestra transformación para ser un campus cada vez más sostenible, se desarrolla la incorporación de medidores eléctricos inteligentes, la implementación de sistemas de riego tecnificado y las futuras construcciones con certificaciones sostenibles como acciones con las que la PUCP reafirma su compromiso con el medio ambiente. Conoce más en esta nota.

La PUCP mantiene su compromiso por impulsar el desarrollo sostenible a través de la investigación, la enseñanza, su relación con el entorno y también como parte de las acciones que ejecuta desde la Dirección de Infraestructura (DINF), que tiene a cargo obras y proyectos de largo alcance entre los que destacan la regulación en el consumo de electricidad y agua, estacionamientos para bicicletas, la construcción bajo criterios ecoamigables tanto en sus proyectos vigentes como futuros.

Entre las acciones principales en materia de infraestructura, se busca lograr dos nuevas construcciones con enfoque sostenible en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, y el nuevo edificio de la Facultad de Artes Escénicas. Se espera que estos dos proyectos obtengan la certificación LEED y se sumen a los 6 edificios ya existentes.

Asimismo, con miras a mantener un campus sostenible, estos últimos años se ha favorecido el transporte ecoamigable y la eficiencia en el uso de recursos. Hoy tenemos 550 estacionamientos para bicicletas, el doble del año pasado, y se está implementando un sistema de monitoreo del consumo de electricidad y agua en las edificaciones del campus.

Desde el 2021, nuestra Universidad logró, a través de un convenio con la empresa de energía Enel, que toda la energía que ingresa al campus provenga de la producción de energía renovable (hidráulicas, eólicas y paneles fotovoltaicos): Certificado de Energía Renovable SGS. Adicionalmente, en el 2022, la Universidad y Enel implementaron un proyecto de iluminación perimetral del campus universitario con tecnología LED.

En cuanto al cuidado del recurso hídrico, se destaca el proyecto de sistema de riego tecnificado para las canchas deportivas del campus y el cambio progresivo a griferías eficientes en todos los servicios higiénicos, que suman al compromiso de mantener un campus eficiente y sostenible, cabe destacar que los proyectos de iluminación perimetral con tecnología LED y los sistemas de riego tecnificado fueron trabajados en conjunto con la Dirección de Administración y Finanzas (DAF).

«Hoy en día, tenemos iniciativas que están logrando transformar positivamente nuestro campus universitario en un espacio más sostenible y respetuoso con el medio ambiente. En ese camino, velamos también por reducir el impacto ambiental de nuestras operaciones de infraestructura», sostiene el Ing. José Kanematsu, jefe de la Oficina de Obras y Proyectos de la Dirección de Infraestructura.

Cabe resaltar, que la PUCP es miembro activo del International Sustainable Campus Network (ISCN), una de las principales redes universitarias que promueve el intercambio de información, ideas y mejores prácticas en la materia.

Adicional a las iniciativas sostenibles mencionadas, la PUCP tiene un convenio mejorado con Aniquem que ha logrado que se recicle no solo plásticos, sino también papel y cartón. De esta forma, ayudamos a cofinanciar la terapia física y terapia ocupacional de los niños y niñas que han sufrido quemaduras.

Proyectos a futuro

Desde la DINF nos adelantan que, adicional a estas iniciativas vigentes, cuentan con próximos proyectos que serán evaluados técnica y económicamente durante los siguientes 3 años, dado que muchos de estos se encuentran en la fase de diseño:

• Instalación de urinarios secos en SS.HH. públicos de todo el campus
  • Cambio de luminarias existentes a luminarias con tecnología LED
    • En todos los postes del campus
    • En todos los edificios
  • Planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) que permitirá regar aproximadamente el 40% de áreas verdes que tiene el campus. Este proyecto multidisciplinario incluye a diversas unidades PUCP.

Las iniciativas sostenibles mencionadas, impulsadas por las distintas unidades del VRAD, vienen contribuyendo a la plataforma de colaboración institucional CamPUCP sostenible, liderada por la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS). Este espacio tiene como objetivo guiar, conectar e implementar los esfuerzos para la ejecución de la Agenda 2030 en el campus universitario.