09/04/2024 | NOTICIAS

TIANA: un encuentro para fortalecer la gestión institucional de la PUCP

TIANA es el taller vinculado a la inducción y asesoría a las autoridades PUCP que sienta las bases para una mejor transferencia de conocimientos e información en la gestión institucional.

¿Cómo fortalecer la gestión institucional de la PUCP? Esta es una premisa constante para los procesos de mejora continua en nuestra Universidad. Así, a inicios de año, se planteó un Taller de Inducción y Asesoría a Nuevas Autoridades (Tiana), donde se dio a conocer los procesos administrativos de la PUCP.

Este taller, realizado en febrero de este año, orientó y brindó asesoría a nuestras nuevas autoridades en la gestión de recursos económicos, humanos y de infraestructura, promoviendo además la colaboración y el trabajo en equipo para lograr nuestros objetivos institucionales.

Tiana contribuye a mejorar nuestras competencias clave en gestión académica, liderazgo y administración. Genera intercambios y fortalece la red de apoyo entre autoridades, facilitando el intercambio de experiencias y buenas prácticas. Además, nos ayuda a alinearnos con los valores, la misión y la visión de la PUCP, asegurando coherencia en la dirección estratégica. Todo esto contribuye directamente a la mejora de la calidad educativa”.

Dr. Eduardo Ísmodes

Decano de la Escuela de Posgrado

Como nuevas autoridades, conocer el mapeo global de áreas y responsables de procesos institucionales es clave. La experiencia personal previa nos brindaba un panorama parcial que resignificamos ahora, al entender mejor la estructura completa. Acceder a esta información es fundamental para tomar decisiones acertadas, apoyándonos en datos concretos”.

Dra. Pilar Kukurelo

Decana de la Facultad de Arte y Diseño

Durante el taller, además de estar presente el equipo rectoral, estuvieron las direcciones y unidades de soporte de la PUCP, quienes presentaron sus procesos clave, así como los recursos disponibles para autoridades y cómo acceder a ellos.

TIANA es un compromiso sólido en la búsqueda por fortalecer la gestión institucional de la PUCP, uno de los grandes ejes estratégicos de nuestro PEI. Este encuentro representa una de las primeras acciones significativas del 2024 para mejorar tanto la gestión académica como administrativa de nuestra Universidad”.

Ing. Juan Carlos Dextre

Director de la Dirección Académica de Planeamiento y Evaluación

Tiana representó un esfuerzo colaborativo alineado estrechamente con el Plan Estratégico Institucional (PEI) 2023-2027, que busca una gobernanza robusta y una gestión eficiente.

La idea es que talleres como este se vuelvan una práctica recurrente en cada unidad PUCP, ya que permiten fortalecer la gestión del conocimiento y de la información en contextos de movilidad laboral. Así, se favorece que el ingreso de nuevos miembros se vea acompañado de procesos de inducción y soporte para la ejecución eficiente de sus funciones.