16/08/2022 | NOTICIAS

Todo lo que necesitas saber sobre la viruela del mono

¿Cuál es el protocolo PUCP que debes de seguir para un caso sospechoso de viruela del mono?

En esta nota, te compartimos toda la información sobre esta enfermedad, las medidas preventivas que se están implementando y el protocolo de bioseguridad a seguir para garantizar la notificación, detección y el diagnóstico temprano de un caso sospechoso en nuestra Universidad.

Es importante señalar que, día a día, se reportan más casos de la viruela del mono en el país. Y Lima Metropolitana aparece con el mayor número de contagios.

Por ello, pensando en el bienestar de nuestros trabajadores, nuestro médico ocupacional Marco Miñín nos comparte las medidas preventivas y recomendaciones que se deben tener cuenta.

Para la PUCP es importante velar por el bienestar de los trabajadores. Por ello, cumplamos con las recomendaciones indicadas y, de esta manera, prevenimos los contagios masivos dentro de la PUCP”.

Marco Miñín

Médico ocupacional

¿Qué es la viruela del mono?

La viruela del mono es una enfermedad causada por un virus que provoca erupciones y lesiones en la piel.

 

¿Cuáles son las formas de contagio/transmisión? 

  • Contacto con secreciones respiratorias
  • Lesiones cutáneas de una persona infectada 
  • Objetos contaminados recientemente
  • Vía aérea, a través de las gotículas respiratorias expulsadas al hablar, toser o estornudar

 Esta enfermedad inicia con un cuadro respiratorio muy similar al de la COVID-19: puede presentar fiebre, malestar general, dolor de cabeza, dolor muscular, dolor lumbar, nódulos linfáticos inflamados y luego de 1 a 3 días aparecen las lesiones dermatológicas y las lesiones ganglionares.

¿Qué medidas preventivas debes de tomar? 

  • Uso de mascarilla
  • Distanciamiento físico 
  • Lavado y/o desinfección de manos
  • Adecuada higiene respiratoria
  • Mantener los ambientes ventilados
  • Limpieza y desinfección de superficies contaminadas

Cono el protocolo PUCP ante la sospecha o confirmación de contagio 

Si se identifica un caso sospechoso o confirmado, tanto en modalidad presencial como remota, se deberá notificar a Vigilancia Médica Ocupacional (VMO) para que pueda aplicar el siguiente protocolo: 

  1. Realizar el seguimiento del estado de salud del trabajador sospechoso o confirmado de la viruela del mono.
  2. Si el resultado es positivo, se le indicará al trabajador que debe guardar aislamiento por 21 días, desde la fecha de inicio de síntomas o hasta la desaparición parcial de las lesiones.
  3. Identificar a los compañeros de trabajo con los que el trabajador contagiado ha tenido contacto y hacerles seguimiento durante 21 días (desde el último día de exposición con el caso confirmado).
  4. Los trabajadores que tuvieron contacto con el trabajador confirmado podrán continuar con sus actividades siempre y cuando no presenten signos y síntomas de la viruela del mono.

 Conoce, en la siguiente infografía, sobre el acompañamiento que brinda VMO ante los casos confirmados de viruela del mono: 

Si crees tener síntomas o has tenido contacto con una persona que tenga la viruela del mono, por favor comunícate al correo vigilanciamedica@pucp.edu.pe o al WhatsApp Alerta Campus 24/7: ‍940 222 000.