07/05/2024 | NOTICIAS

Trabajadores administrativos recibirán financiamiento para implementar proyectos de responsabilidad social universitaria

Siete iniciativas se hicieron merecedoras del Fondo RSU desde la PUCP en la modalidad personal administrativo.

La voluntad por lograr proyectos sostenibles y de alto impacto de los integrantes del personal administrativo salió a relucir durante la entrega del Fondo RSU desde la PUCP.

El Fondo RSU desde la PUCP busca que estudiantes, docentes, administrativos e investigadores de nuestra casa de estudios desarrollen iniciativas de responsabilidad social universitaria que puedan aplicarse en nuestro campus o fuera de él con la finalidad de mejorar la calidad de vida de grupos o comunidades.

En toda la comunidad PUCP, fueron 36 los proyectos ganadores. En la modalidad personal administrativo, los elegidos fueron los siguientes:

Proyecto Integrantes Unidades
Aprendiendo sobre el Cajón de Maravillas: talleres familiares en el jirón de la Unión  Claudio Mendoza, Gabriela Mellado, Víctor Álvarez Gabriela Pérez Museo de Artes y Tradiciones Populares Luis Repetto Málaga del Instituto Riva – Agüero, Casa O’Higgins, Instituto Riva – Agüero
Igualdad de género y empoderamiento: construyendo herramientas y habilidades en adolescentes de Tambogrande, Piura Karina Castañeda, Karen Maldonado, Claudia Chávez Instituto de la Naturaleza, Tierra y Energía (INTE-PUCP), Estudios Generales Letras
InclusiónPro: forjando oportunidades laborales Exequiel Albeiro, Ivette Cárdenas, Ivanna Rivero, Teresa Müller, Alfredo Luna Centrum, Facultad de Gestión y Alta Dirección
Navegando las olas de la sostenibilidad  Diana Cueva, Ana Mego, Lorena Mina, Ivo Kalinowski Facultad de Gestión y Alta Dirección, Facultad de Educación, Dirección de Educación Continua
Rutas conscientes PUCP: un paso adelante en ciclovías y estacionamientos verdes Julio Sánchez, Katherine Lapa, Bruno Aquije, José Kanematsu, Mayra Ortega Dirección de Infraestructura, Dirección de Comunicación Institucional
TriSociales: Sociales sensibiliza, segrega y es sostenible Lucy Cienfuegos, Karol Monge, Brisa Javier, Sharon Romero, Andrea Ulloa Facultad de Ciencias Sociales, Departamento Académico de Economía
Cuidando a Quilla y sus amigos  Carmen Toledo, María del Carmen Napurí, María Fernanda Matta Oficina de Licenciamiento, Escuela de Posgrado

Otro aspecto valioso del Fondo RSU desde la PUCP es que promueve la inclusión, la interdisciplinariedad y el trabajo interunidades en nuestra institución.

Nuestra iniciativa busca mejorar la empleabilidad de personas con discapacidad. Para ello, nos hemos aliado con EsSalud y Bigmond Group. Entre las acciones que realizaremos está la capacitación a más de 300 personas con discapacidad en cuatro zonas de Lima Este. Nuestro objetivo es poder colocar a la mayor cantidad de personas en puestos de trabajo formales para así mejorar su calidad de vida”.

Exequiel Albeiro

Realizador del proyecto InclusiónPro: forjando oportunidades laborales

Buscamos promover el hábito sostenible de la segregación de residuos orgánicos entre el personal administrativo de la Facultad de Ciencias Sociales. Durante la jornada laboral, producimos desechos que podrían ser aprovechados en un proceso de compostaje. Luego de posicionarnos en la facultad, queremos extender estas prácticas sostenibles a las oficinas administrativas de otras unidades de la PUCP, con el fin de fomentar la conciencia ambiental y promover una cultura de economía circular”.

Lucy Cienfuegos

Realizadora del proyecto TriSociales

Fortaleceremos, a través de la implementación de talleres, las capacidades y habilidades de 60 adolescentes de tercero de secundaria de la I.E. 14144 Santa Rosa, de Tambogrande, Piura, con la finalidad de sensibilizar sobre temas de equidad de género y acción frente a la violencia de género. De esta manera, reforzaremos la construcción de su proyecto de vida sobre la base del empoderamiento y la igualdad, evitando reproducir estereotipos de género”.

Karina Castañeda

Realizadora del proyecto Igualdad de género y empoderamiento: construyendo herramientas y habilidades en adolescentes de Tambogrande, Piura

Para la elección de las iniciativas ganadoras, se tomaron en cuenta que sean una respuesta a los desafíos del desarrollo humano sostenible, que se relacionen a uno de los ODS, que se vinculen con algún grupo o comunidad, que lo que se proponga sea algo necesitado por la comunidad o grupo y que el producto que se elabore sea devuelto a esa comunidad.

Al momento de elegir a los ganadores, se ha tomado en consideración a las iniciativas que podían incorporarse, en la medida de lo posible, con dos estrategias que tiene la Universidad. Estas son Campus Sostenible, que es una estrategia que prioriza el desarrollo de iniciativa vinculadas al cuidado medioambiental; y Barrio PUCP, que busca mejorar la calidad de vida de comunidades establecidas en zonas aledañas a los lugares donde está PUCP”.

Francisco Merino

Coordinador de Formación de la DARS

Con el financiamiento obtenido, los siete proyectos ganadores se ejecutarán entre mayo y noviembre de este año.

La Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS) es la encargada de la organización del concurso que se lleva a cabo desde hace quince años. En el 2023, se retomó la participación del personal administrativo.