26/09/2023 | NOTICIAS

Trabajo en equipo: la PUCP se prepara para próximos rankings de sostenibilidad ambiental

Unidades, centros y grupos de nuestra Universidad suman esfuerzos para consolidar información vinculada al impacto medioambiental.

A lo largo de los años, la PUCP se ha caracterizado por ser una institución comprometida con el desarrollo sostenible. Las acciones que realiza, por ejemplo, para el cuidado del medioambiente la han colocado a la cabeza de las universidades peruanas en rankings de sostenibilidad ambiental, como el UI GreenMetric, organizado por la Universitas Indonesia, y el Reporte de Sostenibilidad Ambiental en Universidades Peruanas (RSAUP), realizado por el Ministerio del Ambiente.

Los resultados obtenidos en estos se deben también al esfuerzo de integrantes de distintas unidades, quienes deben recopilar detalladamente la información requerida para participar en este tipo de evaluaciones. Actualmente, 14 unidades, además de centros y grupos de la PUCP, se encuentran en dicho proceso, que servirá para que nuestra casa de estudios participe nuevamente en el UI GreenMetric y en el RSAUP.

El trabajo de recopilación de datos se realiza bajo la coordinación de la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS), la Dirección Académica de Planeamiento y Evaluación (DAPE), y el Instituto de Naturaleza Tierra y Energía (INTE-PUCP).

Tanto el UI GreenMetric como el RSAUP evalúan una gran cantidad de factores, entre ellos, el consumo de agua, el número de vehículos que ingresan al campus, la construcción de infraestructura sostenible o la cantidad de investigaciones relacionadas con temas medioambientales. La recopilación de toda esa información puede ser una tarea ardua, pero, afortunadamente, existe un gran compromiso por parte del personal de las unidades involucradas.

Una vez que se tenga toda la información solicitada, las unidades coordinadoras (DARS, DAPE e INTE-PUCP) se encargarán de revisarla y verificar que se cumpla con todos los requisitos. Posteriormente, toda esa data será subida a las plataformas de UI GreenMetric y RSAUP. Los resultados de estos dos rankings se conocerán a fin de año.

En el 2022, la PUCP fue la universidad peruana mejor posicionada en el ranking UI GreenMetric.
Ese mismo año, ocupó el segundo puesto en el Reporte de Sostenibilidad Ambiental en Universidades Peruanas.