25/10/2022 | NOTICIAS

Transformación digital PUCP: un cambio más allá de las tecnologías

Como parte de las reformas estructurales impulsadas por el Rectorado, la DAPE  asume la responsabilidad de impulsar a la PUCP hacia una transformación digital progresiva que involucra grandes retos y la colaboración de cada miembro de nuestra comunidad. Conoce más en esta nota.

Nuestra Universidad se transforma para responder a los nuevos retos e innovar frente a los desafíos de un mundo digital, manteniendo nuestro compromiso de seguir sirviendo al país mediante la investigación, creación y formación de personas capaces de transformar la realidad en una más accesible, justa y humana. Este es el compromiso que se viene promoviendo desde la Unidad de Transformación Digital, que pertenece a la Dirección Académica de Planeamiento y Evaluación (DAPE).

Los límites que nos presentó la etapa de confinamiento aceleraron la puesta en práctica de soluciones a distancia que hoy hemos adoptado como una nueva normalidad. Ahora, con el retorno a la presencialidad, existen nuevos desafíos de transformación, no solo a nivel tecnológico, sino también cultural y organizacional, que como universidad debemos afrontar con sentido de urgencia”.

Juan Carlos Dextre

Director de la DAPE

En respuesta a esos desafíos, en estos casi dos años, se han desarrollado cerca de 23 proyectos en el marco de la transformación digital. Por eso, hoy somos una PUCP que cada año apuesta más por la innovación, la mejora continua de procesos, la toma de decisiones basadas en la información y el desarrollo de competencias digitales en cada una de sus unidades. Todo ello buscando también responder continuamente a las necesidades de nuestros profesores y estudiantes, asegurando servicios diversos apalancados en la transformación digital.

La transformación digital es un proceso que nos involucra como personas, potencia nuestras capacidades, nos reta constantemente a ver otras formas de hacer las cosas e implica que trabajemos en equipo con ese fin”.

Genghis Ríos

Jefe de la Unidad de Transformación Digital de la PUCP

Impacto en nuestra comunidad

La transformación digital implica organización y enfoque multidisciplinario; por ello, la ruta planteada cuenta con 4 grandes líneas de trabajo de aplicabilidad hacia la comunidad PUCP.

Transformación cultural

Nuevas formas de hacer las cosas gracias al uso de nuevas tecnologías, empoderando y potenciando el talento humano para lograr la innovación.  Base para la transformación digital.

Gobernanza de la transformación digital y gobierno de datos

Promueve la redarquía como modelo organizativo en redes de colaboración con líderes digitales, que descentralizan y democratizan las tecnologías y el uso de los datos. Motor de la transformación digital.

Introducción de tecnologías propias de la transformación digital

Incorpora soluciones, metodologías y tecnologías dirigidas a automatizar procesos, analizar datos y mejorar la sostenibilidad de nuestro campus. Prioriza la experiencia del estudiante con las diversas plataformas.

Mejora continua y automatización de los procesos

Los responsables de los procesos pueden definir mejoras para ser implementadas de forma ágil y eficiente en las plataformas adecuadas. Promueve una buena gestión por resultados, gestión del conocimiento y transparencia.

La transformación digital en nuestra Universidad es posible porque las personas hacen que esta suceda. Por ello, seguiremos informando sobre los proyectos y líderes de este cambio.