11/04/2023 | NOTICIAS

Tu participación es importante: claves para completar la Evaluación de Desempeño

Desde el 29 de marzo comenzó el proceso de Evaluación de Desempeño correspondiente al 2022. Conoce las claves de este importante proceso que nos permite gestionar mejor nuestro talento PUCP vinculado hacia los objetivos institucionales de nuestra Universidad.

Retomamos la Evaluación de Desempeño, un proceso que permite evaluar las competencias del personal administrativo durante el año pasado. En esta edición, se tomará en cuenta un eje de seis competencias identificadas y desarrolladas acordes con la visión de nuestra institución y el perfil del trabajador, guardando relación con los objetivos institucionales y retos de transformación digital que vienen haciéndose camino.

Además, existe una competencia adicional para los ejecutivos, jefes y directivos; así como el cumplimiento funcional mediante 4 ítems y los objetivos SMART 2022.

Los líderes de nuestra Universidad están avanzando en el proceso evaluativo. Confiamos en que, en los próximos días, logremos avances significativos y que las jefaturas fomenten el llenado por parte del personal a su cargo. A la fecha, el 4.88% de jefes ha culminado esta primera fase de la evaluación”.

Francesca Bernui

Jefa de Atracción, Formación y Desarrollo de la Dirección de Gestión del Talento Humano (DGTH)

Así mismo, Francesca Bernui asegura que es importante cerrar la primera fase hasta fines de abril pues esto permitirá atender mejor las recomendaciones y competencias de los trabajadores. “La evaluación permite hacer una reflexión de nuestras fortalezas y oportunidades de mejora; además, hace posible que conozcamos los criterios por los cuales la institución evalúa nuestro desempeño”, refiere Bernui.

Con el fin de aclarar dudas en torno a este proceso, compartimos estas claves para entenderlo de cara al cumplimiento de los objetivos que tenemos como Universidad para este 2023.

¿Cómo hacer la autoevaluación?

Es un proceso sencillo que toma aproximadamente 20 minutos. Aquí te lo explicamos paso a paso:

Roles y responsabilidades durante la evaluación

Durante la ejecución de la Evaluación de Desempeño 2022, encontramos dos roles: evaluador y jefe evaluador. A cada uno de estos le corresponde una serie de responsabilidades:

Evaluado

Durante el desarrollo de la autoevaluación, el evaluado necesita registrar los sustentos que expliquen el porqué de cada calificación emitida. Asimismo, debe participar en la reunión de retroalimentación que se coordinará con su jefe evaluador.

Jefe evaluador

Es responsable de incentivar a sus trabajadores a que realicen la autoevaluación dentro de los plazos establecidos. Durante la evaluación, deberá calificar los objetivos SMART 2022, en caso tuviera el evaluado. Asimismo, es responsabilidad del jefe formular 2 nuevos objetivos para el 2023, año de la próxima Evaluación de Desempeño.

Sobre los objetivos SMART

Los objetivos SMART nos ayudan tanto al jefe como al trabajador a tener un enfoque más objetivo de su labor, así como las metas asociadas a su puesto.

“Con SMART, tenemos parámetros claros que el trabajador mismo podrá ir monitoreando con el paso de los meses”, apunta al respecto Francesca Bernui, de DGTH, quien invita a todos los trabajadores y líderes de nuestra institución a realizar la Evaluación de Desempeño 2022.

Finalmente, darnos un tiempo para reflexionar sobre nuestro trabajo nos permitirá mejorar para continuar fortaleciendo y juntos seguir construyendo una PUCP más grande.