16/03/2021 | NOTICIAS

Tus trámites administrativos, paso a paso

La Dirección de Administración y Finanzas (DAF) presenta un documento con una lista de preguntas y respuestas que resuelve tus dudas sobre los trámites administrativos más comunes que hay en la Universidad.

¿Qué debo hacer en caso de requerir la compra de bienes y servicios? ¿Cuáles son las consideraciones que la Universidad contempla para el registro de un nuevo proveedor en sus sistemas? ¿Se puede presentar declaraciones juradas en los informes de gastos?, entre otros temas.

Muchas veces, desde las unidades, nos olvidamos los pasos que tenemos que seguir para realizar algún trámite administrativo. “A fines del año pasado, se recogió información sobre las principales incidencias que hubo sobre el soporte que desde la DAF brindamos a la comunidad”, cuenta Katherine Tuesta, coordinadora del área de Control de Gestión-Mejora Continua de dicha dirección.

Así, todas las unidades tienen a disposición este conjunto de preguntas y respuestas como una guía práctica para empezar bien el año académico».

Katherine Tuesta

Coordinadora del área de Control de Gestión-Mejora Continua de la DAF

Luego del diagnóstico, dice Katherine, se coordinó con las oficinas de Logística, Tesorería y Contabilidad para elaborar un documento que, a través de quince puntos, resuma todos los trámites o consideraciones administrativas que se deben tener presentes. “Así, todas las unidades tienen a disposición este conjunto de preguntas y respuestas como una guía práctica para empezar bien el año académico. Este es un primer documento que abarca básicamente lo que debemos saber sobre el proceso de compra, registro y pagos que hace la PUCP”, añade.

“Este documento es importante porque, al tener bien claro estos lineamientos de trabajo, se minimizarán las posibilidades de cualquier contingencia contable o tributaria que exponga a nuetra Universidad”, explica. Además, destaca que no se está cambiando ningún proceso, sin embargo, sí se ha contemplado la actualización de aquellos que han debido adaptarse la nuevo contexto (documentación electornica, por ejemplo). Asimismo, precisa que gran parte del contenido ya se encuentra detallado en el Portal Administrativo de la web.

De todas formas, de requerir ayuda ante una duda, pueden contactarse con mesadaf@pucp.pe, que absolverá tus consultas o coordinará una capacitación interna con la oficina técnica respectiva.

Descarga aquí el documento.

Sobre la DAF

La Dirección de Administración y Finanzas (DAF) está encargada de dirigir, ejecutar, supervisar y controlar todas las actividades relacionadas con la administración de los recursos económicos-financieros de la Universidad, así como del funcionamiento operativo en los servicios de su competencia. La DAF integra a las áreas de finanzas, logística y operaciones.

“En la DAF, estamos enfocados en la mejora continua de nuestros procesos y en el cumplimiento de la normativa vigente, por lo que desarrollamos nuestras funciones dentro del marco normativo institucional que nos corresponde, con la finalidad de lograr la eficiencia en la operación”, dice la Ing. Lillian Barros, directora adjunta de Logística y Activos de la DAF.