27/10/2021 | NOTICIAS

Un equipo comprometido con los estudiantes

Acercarse a los estudiantes y sus familias desde una mirada empática es el compromiso de las trabajadoras sociales de la Oficina de Apoyo y Promoción Social de la DAES.

“Es importante la empatía ya que implica mirar a cada estudiante como único, entender su situación y acompañarlo en el proceso formativo para que logre su proyecto de vida, ese que seguramente inició con mucha ilusión”, señala Rocio Espinel, directora de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAES).

Por ello, hace algunos años se desarrolló el proceso de transformación de la Oficina de Apoyo y Promoción Social de dicha unidad, como dice Rocio, “con el propósito de brindar no solo una atención y una mirada al aspecto socioeconómico, sino también para generar acciones de promoción social para garantizar el desarrollo personal y académico en igualdad de condiciones para toda la comunidad estudiantil”.

Es importante la empatía ya que implica mirar a cada estudiante como único, entender su situación y acompañarlo en el proceso formativo para que logre su proyecto de vida, ese que seguramente inició con mucha ilusión».

Rocio Espinel

Directora de la DAES

En ese contexto, las familias de los estudiantes tienen una atención prioritaria. “Buscamos que sientan que, en su conjunto, la DAES las escucha y entiende, y que esta Oficina en especial puede orientarlas, brindarles información, valorar sus propias experiencias y fortalecer la adaptación de toda la familia a la vida universitaria”, cuenta.

Asegurar que las evaluaciones socioeconómicas sean realizadas con criterios de justicia, equidad y sostenibilidad para contribuir a la permanencia de cada estudiante durante su formación universitaria es un objetivo central de la Oficina de Apoyo y Promoción Social.

La Oficina de Apoyo y Promoción Social

El equipo de la Oficina de Apoyo y Promoción Social, está integrado, principalmente, por trabajadoras sociales, así como por una psicóloga y otros especialistas.

“En el equipo de trabajadoras sociales, está presente la escucha empática como eje central de su trabajo cotidiano; así, en conjunto con los conocimientos propios de su profesión, emiten informes sociales de alto nivel técnico. Se debe destacar que la información que manejan y evalúan es tratada con ética y con criterios de confidencialidad, con consentimiento informado y responsabilidad”, expresa Raquel Cuentas, jefa de la Oficina de Apoyo y Promoción Social.

Raquel dice también que, desde la oficina, se creó una línea de Promoción Social Universitaria a través de la cual se viene desarrollando una serie de servicios dirigidos a la comunidad estudiantil.

En el equipo de trabajadoras sociales, está presente la escucha empática como eje central de su trabajo cotidiano; así y que, en conjunto con los conocimientos propios de su profesión, emiten informes sociales de alto nivel técnico”.

Raquel Cuentas

Jefa de la Oficina de Apoyo y Promoción Social

De esta forma, explica, “los estudiantes reciben acompañamiento social individual, charlas de convivencia familiar y educación financiera, así como los llamados círculos apoyo social, que son un espacio grupal de encuentro entre pares, para que compartan y puedan acompañarse en diferentes procesos, como Transitando mi proceso de duelo, Mi rol de mamá o papá y estudiante PUCP y Tejiendo redes de encuentro entre estudiantes que residen fuera de Lima”.

Conoce las experiencias del trabajo social en este video.

La DAES realiza su trabajo a través de cinco dimensiones:

  • La promoción socioeconómica
  • La promoción de la salud integral y autocuidado
  •  El fomento de la actividad física y el deporte
  • Una cultura institucional y ciudadana
  • El reconocimiento, adaptación y atención de todas las diversidades de género, discapacidad y cultura

Conoce más sobre la DAES, aquí.