07/06/2022 | NOTICIAS

Un semestre 2022-2 mayormente presencial es la gran apuesta

Las unidades académicas de la PUCP se vienen preparando para este avance. Los aprendizajes del primer semestre del año serán claves para garantizar el éxito y la seguridad de este nuevo retorno.

El retorno progresivo a la presencialidad trajo consigo muchos aprendizajes, pero también una serie de desafíos de cara al próximo semestre 2022 – 2. Así, en las distintas unidades de la PUCP se viene trabajando para que la segunda mitad del año apunte a tener  mucho mayor presencialidad en las actividades académicas y administrativas, manteniendo el compromiso de cuidar el bienestar y la salud de cada miembro de nuestra comunidad.

Capitalizando las buenas prácticas de enseñanza y los usos de recursos y entornos virtuales durante los últimos periodos, se continuará fomentando la combinación de experiencias presenciales, semipresenciales y virtuales. De esta manera,  las unidades académicas de pregrado vienen planificando el desarrollo e implementación de al menos un  70% de presencialidad en sus actividades académicas. Mientras que el posgrado mantendrá una alta semipresencialidad de acuerdo a las necesidades de cada programa.

Nos estamos preparando para este reto de alcanzar una mayor presencialidad en el siguiente ciclo, recogiendo todo lo aprendido en estos meses y recuperando la vida en el campus”.

Claudia Zapata

Directora de la Dirección de Asuntos Académicos (DAA)

Jorge Quiroz, intendente de Aulas, considera que es un buen momento para reflexionar sobre lo avanzado. “Serán emociones contradictorias, pues tendremos la alegría del encuentro con los amigos, pero también la nostalgia por aquellos que ya partieron”, menciona.

El año pasado, la Intendencia de aulas recibió el encargo de gestionar el plan piloto de retorno del 2021, brindando apoyo a las unidades académicas para la realización de actividades lectivas en el campus.

De esta manera, se prepararon procedimientos de atención y, con el apoyo de otras áreas administrativas, se habilitaron espacios de estudio y trabajo. La experiencia del año pasado facilitó la apertura de actividades este año. Asimismo, se brindó apoyo a los docentes en cuanto al uso de equipos en las nuevas aulas híbridas.

En esta línea, Natalia Consiglieri, directora de Estudios de Estudios Generales Letras, destaca la utilidad que tendrá el formato de aulas híbridas que vienen trabajándose desde el año pasado.

[Como saben] participan estudiantes en clase de forma presencial y otro grupo de forma remota, a través de Zoom. Continuaremos con el uso de las aulas híbridas para algunos cursos que se ofrecerán en dicha modalidad y para realizar actividades de internacionalización, como las clases con metodología de Aprendizaje Colaborativo Internacional en Línea (COIL)”.

Natalia Consiglieri

Directora de Estudios de Estudios Generales Letras

De cara al nuevo semestre, uno de los principales retos será un mayor volumen de pedidos de apoyo en las aulas, además de las tareas de supervisión del mantenimiento de nuestros ambientes, en vista de que utilizaremos todos los espacios de nuestra Universidad.

Para enfrentarlos, estamos compilando las buenas prácticas de nuestro propio personal al solucionar los distintos problemas que aparecieron en este primer semestre”.

Jorge Quiroz

Intendente de aulas

Para Patricia Harman, jefa de la Oficina de Eventos y Viajes, fue un desafío pasar de eventos presenciales a virtuales. Considera importante rescatar y mantener el aprendizaje de estos dos últimos años.

Es sumamente importante que en un evento las audiencias se conecten entre sí, que ambos formatos (virtual y presencial) tengan una buena experiencia en su participación”.

Patricia Harman

Jefa de la Oficina de Eventos y Viajes

Asimismo, Harman destaca el mayor alcance que les permitió obtener las experiencias virtuales, ya que pudieron llegar a nuevas audiencias. “Hemos visto en la pandemia que la gente que está fuera de Lima ha participado en nuestros eventos, algo que antes no se veía.  Hoy no podemos perder ese alcance, por lo que debemos mantener la virtualidad para la divulgación de contenidos”, asegura.

Tanto Harman como Consiglieri ven con optimismo el retorno a una mayor presencialidad.

“Recorrer el Tontódromo con gente a los lados es una de las cosas que más se añoran. Es un reencuentro necesario entre la comunidad”, reflexiona Harman.

Cada vez falta menos para este reencuentro entre nuestra comunidad PUCP, el cual venimos esperando con mucha emoción y expectativa.