¿Tienes dudas?

PREGÚNTAME

Flujo de denuncias

a) Etapa de protección:

En un plazo no mayor a un (1) día hábil de recibida la denuncia, la DGTH buscará proteger a la presunta víctima brindándole el canal de atención psicológica.

Igualmente, en un plazo máximo de tres (3) días hábiles desde la recepción de la denuncia, se implementará la medida de protección correspondiente. 

b) Etapa de investigación:

Si el órgano que recibe la queja o denuncia no es el Comité de Intervención de Hostigamiento Sexual (CIHS), tiene como máximo un (1) día hábil para informarle sobre el contenido de la denuncia.

El Comité de Intervención de Hostigamiento Sexual (CIHS) es responsable de llevar a cabo la investigación. Es recomendable que el denunciante ponga a disposición del CIHS todos los medios probatorios que estén a su alcance.

El CIHS dispone de quince (15) días calendario, contados desde la formulación de la queja o denuncia, para investigar los hechos y elaborar un informe con las conclusiones de la investigación.

Una vez finalizada la investigación, el CIHS emite un informe detallado que describe lo sucedido y contiene las conclusiones de la evaluación del caso.

c) Etapa de decisión / sanción:

El informe emitido por el CIHS debe ser notificado a la DGTH en un plazo no mayor a un (1) día hábil. Recibido el informe, la DGTH deberá notificar el mismo tanto al presunto hostigador como a la presunta víctima, permitiéndoles ejercer su derecho de defensa o expresar su conformidad con lo comunicado.

El plazo concedido para que el presunto hostigador o la presunta víctima pueda responder en relación con el informe final de la investigación que realiza el CIHS es de tres (3) días calendario.  

Habiendo recibido o no una respuesta del presunto hostigador o de la presunta víctima, la DGTH tomará una decisión sobre toda la investigación realizada, procediendo a notificar a ambas partes. La decisión deberá ser emitida en un plazo no mayor a diez (10) días calendario desde que la DGTH recibió el informe final por parte del CIHS. Si la decisión final es que ocurrió un acto de hostigamiento sexual, se aplicará una sanción al hostigador.