Conoce a nuestros nuevos representantes ante el Comité de Intervención Frente al Hostigamiento Sexual
Los dos nuevos representantes conformarán el comité encargado de atender los posibles casos de hostigamiento sexual laboral en el personal administrativo.
El Comité de Intervención Frente al Hostigamiento Sexual (CIHSL) para el personal administrativo PUCP tiene dos nuevos representantes de los trabajadores para el periodo 2025-2026.
Se trata de nuestros compañeros Rocío Espinel Cuba y Renato Villafuerte Rodríguez, quienes conformarán el CIHSL en representación de los trabajadores junto a otros dos integrantes designados por nuestra Universidad.
El pasado 2 de diciembre, la Junta Electoral los proclamó como miembros del comité luego de haber sido los dos candidatos más votados por los trabajadores de la PUCP en la elección que tuvo lugar el 26 y 27 de noviembre.
Expectativas como nuevos integrantes del CIHSL
Busco velar por que cada proceso de denuncia se realice de manera transparente, garantizando el bienestar de las partes involucradas durante el proceso de investigación y en la toma de decisiones. Eso significa favorecer, en las instancias PUCP, espacios seguros y confiables para realizar denuncias, y, además, promover el trabajo que se realiza en la Universidad, asociado a la prevención y el cuidado de cada uno de sus miembros con políticas y procedimientos claros”.
Mag. Rocío Espinel
Representante de los trabajadores ante el Comité de Intervención Frente al Hostigamiento Sexual
Quiero contribuir al fortalecimiento de un entorno seguro donde todos podamos desenvolvernos con confianza, así como garantizar la transparencia en cada caso, y promover la sensibilización y prevención. Mi principal motivación es poder ser parte del cambio positivo para luchar contra el hostigamiento sexual laboral”.
Renato Villafuerte
Representante de los trabajadores ante el Comité de Intervención Frente al Hostigamiento Sexual
Funciones del CIHSL
Junto a los otros dos miembros del CIHSL, nuestros representantes tendrán la importante función de recibir e investigar las denuncias sobre hostigamiento sexual que pueden ocurrir en el personal administrativo; llevar a cabo las diligencias y entrevistas que demande el proceso de investigación, así como escuchar los descargos de los involucrados en la denuncia. Y, por último, emitir un informe con las conclusiones de la investigación y, de ser el caso, recomendar una sanción.
Los nuevos representantes de los trabajadores ante el CIHSL entrarán en funciones a partir del 2 de enero de 2025.