Historias que transforman

DESCUBRE MÁS
02/07/2024 | NOTICIAS

Luchemos juntos contra el hostigamiento sexual en el trabajo

Te recordamos que la PUCP cuenta con un canal para recibir denuncias por hostigamiento sexual laboral.

Hacerle frente al hostigamiento sexual es un deber en nuestra comunidad; por eso, queremos recordarte que si eres víctima de hostigamiento sexual en el trabajo o conoces algún caso, puedes denunciarlo a través del correo adm-comitehostigamiento@pucp.edu.pe.

El Comité de Intervención frente al  Hostigamiento Sexual Laboral (CIHS) es responsable de investigar los hechos denunciados. Es recomendable que la persona  denunciante ponga a disposición de la CIHS  las pruebas que estén a su alcance.

Flujo de denuncias

Una vez recibida la denuncia y las pruebas que puedan presentarse, el flujo es el siguiente:

1. Etapa de protección

En un plazo no mayor a un (1) día hábil de recibida la denuncia, la DGTH buscará proteger a la presunta víctima brindándole el canal de atención psicológica.

Igualmente, en un plazo máximo de tres (3) días hábiles desde la recepción de la denuncia, se implementará la medida de protección correspondiente.

2. Etapa de investigación

El CIHS dispone de quince (15) días calendario, contados desde la formulación de la queja o denuncia, para investigar los hechos y elaborar un informe con las conclusiones de la investigación.

3. Etapa de decisión – sanción

El informe emitido por el CIHS será enviado a la DGTH, que deberá notificar sobre el mismo tanto a la persona acusada de hostigamiento como a la presunta víctima. A través de dicha comunicación, se otorga a ambas partes un plazo de 3 días calendario para emitir, de considerarlo necesario, sus alegatos finales. De esta forma, se permite ejercer el derecho de defensa o expresar su conformidad con lo comunicado.

Finalmente, a partir del informe emitido por el Comité y los alegatos de las partes, la DGTH tomará una decisión sobre toda la investigación realizada, documento que pone fin al procedimiento de investigación y sanción de hostigamiento sexual. Si la decisión final es que ocurrió un acto de hostigamiento sexual, se aplicará una sanción al hostigador, así como recomendaciones para prevenir futuros casos.

Si la queja o denuncia se presenta en una unidad, esta tiene como  máximo un día hábil para informar al CIHS.