20/08/2019 | NOTICIAS

Aprendieron a preparar loncheras saludables

El primer taller sobre loncheras saludables demostró que el interés por los temas de salud y bienestar es una de las prioridades para nuestros trabajadores. Claudia Lara, nutricionista de este primer taller, habló sobre los distintos grupos de comidas, las calorías que nos aportan y cómo deben combinarse los alimentos para lograr una lonchera saludable.

Al concluir el taller, los participantes tuvieron oportunidad de preguntar y consultar sobre los grupos de alimentos (verduras, frutas, carbohidratos y proteínas), qué funciones cumplen y qué porción debe consumirse en cada comida. También conversamos con tres participantes, que nos contaron cómo han mejorado sus hábitos alimenticios y cómo esa mejora se ha visto reflejada en su salud.

Participante Testimonio

Lucy Torreblanca – (Dirección de Gestión del Talento Humano -DGTH)

¿Qué aprendiste en este taller?
Aprendí a identificar los tipos de alimentos que consumimos. También aprendí a comer de forma saludable y con ello ayudar a prevenir diversas enfermedades, así como aprender a combinar bien los diversos tipos de alimentos (proteínas, vitaminas y carbohidratos).¿Cómo era tu forma de alimentación antes de asistir al taller?
Mi desayuno consistía en avena y pan (o sea, dos carbohidratos) y no hacia ejercicio. Eso no era correcto. Ahora en cambio consumo avena y huevo (carbohidrato + proteína) y en el almuerzo siempre consumo ensalada (vitaminas).¿Un ejemplo de lonchera saludable que te hayas preparado?
Un lomo saltado, que lleva carne, arroz, cebolla, tomate, pero sin papas fritas. Y para acompañarlo, una ensalada cocida y un refresco.

Dr. Gustavo Ramos  (Servicio de Salud)

¿Qué aprendiste en este taller?
Me ayudó a reconocer la importancia de cada uno de los grupos de alimentos y la necesidad de distribuirlos de manera adecuada por la función que cumplen en el organismo.¿Cómo era tu forma de alimentación antes de asistir al taller?
Era buena, pero de todas maneras necesitaba realizar algunos ajustes.¿Un ejemplo de lonchera saludable que te hayas preparado?
Me preparé una ensalada de lechuga, pimiento y zanahorias (vitaminas y minerales), un guiso con pollo (proteína) y papa sancochada (carbohidrato) y para beber, agua. 

Claudia Mares  (Facultad de Ciencias Sociales)

¿Qué aprendiste en este taller?
Aprendí que comer en la noche no es malo, y que debes hacerlo al menos unas dos horas antes de irte a dormir. También aprendí que era bueno incluir más carbohidratos a mi alimentación, ya que hago ejercicios donde cargo bastante peso.¿Cómo era tu forma de alimentación antes de asistir al taller?
Era buena por lo que dijo la nutricionista que dictó el taller, pero me faltaba agregar ciertos alimentos como frutas y carbohidratos.¿Un ejemplo de lonchera saludable que te hayas preparado?
Para el desayuno me preparo avena con leche (carbohidrato), dos huevos sancochados (proteínas), dos frutas (vitaminas) y una taza de café (agua).

 

Tener un estilo de vida sana y una alimentación saludable son hábitos efectivos que pueden reducir los niveles de estrés en las personas. Por eso, PUCP Saludable quiere compartirte las ventajas de incluir los siguientes alimentos en tus hábitos alimenticios:

 

Pon atención a las fechas de las asesorías nutricionales que se darán próximamente.