30/08/2021 | NOTICIAS

Buena práctica de clima laboral: DTI al Día

Diversas unidades de la PUCP vienen desarrollando iniciativas que buscan fortalecer el compromiso de ser una comunidad cada vez más empática, colaboradora e innovadora y creadora en cada uno de los procesos. En esa línea la comunicación interna es clave para una adecuada gestión del clima laboral. Un ejemplo de ello es el trabajo que viene realizando la Dirección de Tecnologías de Información (DTI) con el apoyo de la Dirección de Gestión del Talento Humano (DGTH).

Detrás de las diversas soluciones informáticas en nuestra Universidad, está la Dirección de Tecnologías de Información (DTI), un equipo conformado por 223 personas dedicadas a responder a las diferentes necesidades que pueda tener la comunidad PUCP, tanto en el ámbito académico y administrativo.

Las atenciones que brindan son variadas. Incluyen desde asistencia en el uso de plataformas y aplicaciones, conectividad, seguridad de la información y dispositivos hasta cursos orientados al uso de herramientas informáticas a través de INFOPUC.

Y, como para todos, la pandemia presentó una serie de desafíos para este equipo que tuvo que adaptarse al nuevo contexto que estábamos viviendo, sin que eso represente un cambio en la calidad del servicio que brinda. De esta forma, siempre han buscado responder al compromiso de ser una comunidad cada vez más empática, colaboradora e innovadora y creadora en cada uno de los procesos, a pesar de las dificultades.

En ese escenario de distanciamiento físico, Milagros Orrego, jefa de Gestión del Cambio de la DTI, señala que “era importante que se puedan crear espacios de conexión, con todo el equipo, donde nos podamos ver, conocer lo que estamos logrando y reconocer el impacto del trabajo que realizamos. Además, nos permite visibilizar cómo nuestras actividades diarias terminan contribuyendo a un fin mayor, que es servir a nuestra comunidad PUCP”.

Fue bastante gratificante escuchar el agradecimiento de los alumnos, docentes y trabajadores, y conocer también cómo los servicios que les brindamos ayudan en sus estudios, dictado de clase o en el trabajo. Eso paga todo esfuerzo”

Milagros Orrego

Jefa de Gestión del Cambio de la DTI

De esta forma, y para continuar con las reuniones que hacían de forma presencial, iniciaron este año planteando los encuentros DTI al Día, una iniciativa que reúne a los trabajadores de dicha unidad con el objetivo, como dice Milagros, «de recoger e identificar información valiosa para mejorar día a día nuestro trabajo».

Señala también que, como parte de la dinámica de las reuniones, representantes de los diferentes equipos de trabajo dentro de la DTI compartieron sus retos y aprendizajes con todos sus compañeros. Además, se recogieron testimonios de alumnos, docentes y trabajadores que se beneficiaron con los servicios que ofrece la DTI. “Fue bastante gratificante escuchar de ellos este agradecimiento y conocer también cómo estos servicios que les brindamos ayudan en sus estudios, dictado de clase o en el trabajo. Eso paga todo esfuerzo”, comenta Milagros.

Para desarrollar DTI al Día, Milagros cuenta que se realizaron reuniones de coordinación con el equipo de Comunicación, Clima y Cultura de la Dirección de Gestión del Talento Humano (DGTH), “quienes recogieron nuestras necesidades e ideas y nos ayudaron a darle forma a partir de los objetivos que queríamos alcanzar. Fue un proceso de colaboración muy rico, que dio como resultado este nuevo formato de reunión que esperamos tenga más ediciones a lo largo del año”, explica.

Espacios de comunicación

Graciela Rivera, jefa de Comunicación, Clima y Cultura de la DGTH, explica que, desde el inicio de la pandemia, las unidades han afrontado diversos retos en la gestión de personas. En ese escenario, además, “se tuvo que transformar la manera en que nos comunicamos”, agrega.

Una buena comunicación también permite que los trabajadores tengan un mayor sentido de pertenencia a su unidad. Con ello, se refuerza el sentido de que su labor tiene un impacto y es importante”

Graciela Rivera

Jefa de Comunicación, Clima y Cultura de la DGTH

De esta forma, cuenta Graciela, desde la DGTH se ha venido trabajando diversas iniciativas de clima laboral con unidades de la PUCP. En ese escenario, “la comunicación ha sido vital para informar e involucrar a los trabajadores sobre algún proceso de cambio utilizando nuevos canales o espacios de comunicación o reuniones ampliadas donde se comunique, de manera frecuente, los avances, logros de la unidad o proyectos”, dice.

Lee la nota La importancia del clima laboral en tiempos de trabajo remoto

En esa línea, Graciela agrega que la comunicación interna es fundamental para el buen funcionamiento de los equipos y de la propia institución. “Sin ella, no es posible coordinar las tareas de manera eficaz, conectar e integrar a los trabajadores y poner en práctica la misión, la visión de futuro y el propósito de la Universidad”, explica.

Además, señala que “una buena comunicación también permite que los trabajadores tengan un mayor sentido de pertenencia a su unidad. Con ello, se refuerza el sentido de que su labor tiene un impacto y es importante”.

Para finalizar, Graciela explica que, “en este compromiso de fortalecer el sentido de comunidad en la PUCP, los líderes tienen un rol esencial y son los principales aliados en todo este proceso, “ya que son quienes deben promover este tipo de espacios de información, coordinación y reconocimiento social al interno de sus equipos”.