17/08/2021 | NOTICIAS

La importancia del clima laboral en tiempos de trabajo remoto

En esta nota, Elizabeth Periche, coordinadora de Comunicación, Clima y Cultura de la DGTH nos cuenta sobre las acciones que se vienen realizando para fortalecer el clima laboral y la identidad institucional en esta etapa de cambios y nuevos desafíos. Además, contamos los detalles del proceso de cambio de la estructura organizacional del Vicerrectorado de Investigación.

Fortalecer el clima laboral en un momento marcado por el trabajo remoto tiene enormes desafíos. Sin embargo, en estos momentos en que la PUCP está en un proceso de transformación institucional que nos permita responder a los desafíos del futuro, la tarea es de suma importancia e involucra a todos los miembros de la comunidad PUCP.

En la línea de conocer de cerca las necesidades y expectativas del trabajador en el marco de la gestión del clima laboral, desde la Dirección de Gestión del Talento Humano (DGTH) se creó el programa Te escuchamos para transformar, que tiene como objetivo compartir prácticas e iniciativas internas de las unidades para la promoción del trabajo colaborativo.

En ese marco, se presentó el espacio virtual Equipo que transforma, que promueve la integración y camaradería entre los trabajadores. “Buscamos generar nuevos aprendizajes, contar con más información sobre los retos y logros de su unidad, y tener un espacio de integración donde puedan interactuar con sus compañeros”, dice Elizabeth Periche, coordinadora de Comunicación, Clima y Cultura de la Dirección de Gestión del Talento Humano.

De esta manera, agrega, se busca “generar sentido de pertenencia en los trabajadores, mantenerlos informados sobre los avances de su unidad y reconocer que su trabajo es importante para los objetivos de la PUCP”.

A través de Equipo que transforma buscamos generar nuevos aprendizajes, contar con más información sobre los retos y logros de su unidad, y tener un espacio de integración donde puedan interactuar con sus compañeros”.

Elizabeth Periche

Coordinadora de Comunicación, Clima y Cultura de la DGTH

La importancia del clima laboral

Como parte de la iniciativa Equipo que transforma, en el marco del bicentenario se realizaron actividades con el Vicerrectorado de Investigación, con el Sistema de Bibliotecas, con el Departamento y la Facultad de Artes Escénicas, con la Sección de Mecánica del Departamento de Ingeniería y con la DGTH. Estas actividades fueron lideradas directamente por las mismas unidades. “En algunos casos los mismos jefes facilitaron las diferentes dinámicas o fueron los moderadores del evento, lo que permitió generar una mayor cercanía con los trabajadores y un liderazgo más empático”, cuenta Elizabeth.

En ese sentido, Elizabeth resalta el papel que cumplen los líderes en el clima laboral de las unidades. “Promover un ambiente de armonía dentro de la institución ayuda a mejorar el desempeño, el sentido de pertenencia y el compromiso en los trabajadores, más aún en época de crisis como la que se vive actualmente debido a la pandemia”, dice. En ese sentido, agrega, un buen clima organizacional promueve el bienestar general de una institución y su competitividad en el mercado.

Nueva mirada del VRI

Hacia finales del 2019, el Vicerrectorado de Investigación (VRI) dio los primeros pasos para un proceso de reestructuración que permita responder a las diferentes demandas de la Universidad. “Era necesario hacer un cambio porque los nuevos retos implicaban un trabajo más coordinado entre las diferentes unidades que conforman la DFI y el VRI en su conjunto, y dar así un mejor soporte a la investigación en la PUCP”, indica Carlos Silva, director de la Dirección de Fomento a la Investigación (DFI).

Un problema que pueda surgir en una oficina del VRI, ya no es exclusivo de quienes la integran. Ahora todos aportamos a las soluciones cuando aparecen las dificultades”

Carlos Silva

Director de la Dirección de Fomento a la Investigación (DFI)

Para ello, se encargó a una empresa consultora, a la Dirección Académica de Planeamiento y Evaluación (DAPE) y a la Dirección de Gestión del Talento Humano (DGTH) el análisis de la organización del VRI y, en particular, de la Dirección de Gestión de la Investigación (DGI), ahora DFI. “Una de las conclusiones señalaba la necesidad de migrar hacia una estructura de tipo matricial con oficinas estratégicas (Investigación, Innovación y Creación) y otras de soporte para un trabajo coordinado, en equipo y en función de procesos que permitan más rapidez en la obtención de resultados”, señala Carlos.

Sobre este proceso, Elizabeth Periche señala que, en febrero de este 2021, desde la DGTH se inició el acompañamiento al VRI con un enfoque en la gestión de personas. “Nuestro objetivo fundamental fue contribuir con la propuesta de mejora del VRI, en la cual ya venían trabajando de manera colaborativa las diferentes unidades en coordinación con una empresa consultora, diseñando estrategias de comunicación que permitan gestionar el cambio y el clima laboral. Estas tuvieron como finalidad lograr la adaptación de los trabajadores al nuevo modelo de trabajo, así como la identificación y fortalecimiento de su cultura organizacional”, dice.

En ese sentido, Carlos Silva también destaca el trabajo colaborativo desarrollado junto con la DGTH. En ese marco, “se realizó un estudio de carga laboral que nos está permitiendo evaluar las nuevas funciones que realizan las personas para una ubicación más adecuada dentro de la estructura organizacional”.

El director de la DFI entiende que, en general, los cambios pueden generar incertidumbre y preocupación en las personas. Por ello, el trabajo tiene que ser continuo. En ese sentido, se realizarán talleres sobre habilidades blandas y otras que permitan fortalecer los perfiles profesionales de los trabajadores. Como indica, el objetivo, es seguir caminando juntos.

Sobre lo avanzado, Carlos Silva señala que, actualmente, existe una comunicación más estrecha entre las diversas unidades del VRI. “Un problema que pueda surgir en una oficina, ya no es exclusivo de quienes la integran. Ahora todos aportamos a las soluciones cuando aparecen las dificultades”, finaliza.

Conoce más sobre los cambios que se vienen desarrollando desde la estructura organizacional del VRI aquí.