09/11/2021 | NOTICIAS

¡Celebraron el Día de la Canción Criolla y Halloween, y rompieron la rutina!

Trabajadores de diversas unidades de nuestra Universidad disfrutaron de un espacio para compartir con sus compañeros en el marco de las celebraciones por el Día de la Canción Criolla y Halloween. Compartimos los testimonios de algunos líderes para que nos cuenten sobre la importancia de las actividades de integración en la gestión de equipos y la promoción de un buen clima laboral.

Dirección de Asuntos Culturales (DACU)

Como líderes de unidad, es importante que se gestione y promuevan diversos espacios de comunicación y conexión con los miembros de los equipos. En ese sentido, las actividades de integración por fechas especiales «permiten que el equipo de trabajo pueda relacionarse y conocerse de otra manera a través de un espacio lúdico e íntimo”, cuenta Rodrigo Benza, director de la Dirección de Asuntos Culturales (DACU).

“Conocer otros aspectos de los integrantes de la unidad puede repercutir positivamente en las relaciones cotidianas, porque podemos ver a la persona como lo que es y no solo como un compañero de trabajo”, dice. En ese sentido, agrega, “estas dinámicas son un buen complemento para los espacios de intercambio y coordinación más enfocados en el trabajo, que deben ser permanentes y deben incluir a todos los miembros del equipo”.

Estas actividades permiten que el equipo de trabajo pueda relacionarse y conocerse de otra manera a través de un espacio lúdico e íntimo”.

Rodrigo Benza

director de la Dirección de Asuntos Culturales (DACU)

“En estos espacios todos deben ser escuchados, y todos deben estar al tanto y comprometidos con todas las acciones y actividades desarrolladas por la unidad”, completa.

Por otro lado, explica Rodrigo, estas actividades permiten que los trabajadores se sientan cuidados y reconocidos por la institución. “Esto genera identificación y pertenencia, lo cual repercute directamente en un mejor desempeño laboral”, afirma.

Centro de Análisis y Resolución de Conflictos (CARC)

“Las actividades de tipo social que realizamos en un espacio menos formal con las personas que trabajamos nos permiten animarnos unos a otros”, dice Marlene Anchante, directora del Centro de Análisis y Resolución de Conflictos (CARC).

“En ocasiones, la carga de nuestro trabajo cotidiano nos hace perder de vista lo necesario que puede ser para un equipo de trabajo tener espacios de integración”, completa. Sin embargo, explica que “este tipo de actividades son tan o quizás más necesarias que en la modalidad de trabajo presencial a la que hemos estado acostumbrados”.

Este tipo de actividades son tan o quizás más necesarias que en la modalidad de trabajo presencial a la que hemos estado acostumbrados”.

Marlene Anchante

directora del Centro de Análisis y Resolución de Conflictos (CARC)

“Como directora, considero que tengo mayores retos para conducir a mi equipo de trabajo en estos tiempos de pandemia”, dice. En ese sentido, agrega que su compromiso es seguir promoviendo estas acciones.

Finalmente, explica que “las actividades de integración ayudan en el estado de ánimo positivo de las personas, aunque sabemos que no es lo único que influye, pues existen otros factores, como el sueño, el ejercicio, el manejo del estrés, entre otros. Es posible que quienes lideramos a un equipo necesitemos comenzar por animarnos a nosotros mismos, para poder estar en capacidad de ayudar a quienes trabajan con nosotros”.

Centrum PUCP

“Desde que se inició la cuarentena, como equipo, hemos buscado la mejor forma de mantenernos unidos”, dice José Rincón, jefe de Gestión del Talento Humano de Centrum PUCP.

“Ya llevamos más de año y medio bajo este nuevo estilo de trabajo, y siempre hemos tenido claro que mantener ese lazo es fundamental para sostener a nuestros trabajadores y contribuir a un clima de bienestar”, explica.

Lo más importante de realizar estas actividades es que ofrecemos la posibilidad de que el trabajador salga de la rutina del día a día por un momento”.

José Rincón

jefe de Gestión del Talento Humano de Centrum PUCP

“Una pizca de creatividad y el cariño que le ponemos como equipo son los ingredientes principales para que una actividad de integración tenga éxito”, cuenta José. Sobre ello, en este contexto, destaca el valor de “cómo se realiza la magia de prender las cámaras, lograr vernos y, por un momento, sentir que nuevamente estamos conectados, frente a frente”.

“Está comprobado que cuando los integrantes de equipos se interesan por los objetivos y actividades a realizar, se sienten más comprometidos y brindan un mejor desempeño”, completa.

“Lo más importante de realizar estas actividades es que ofrecemos la posibilidad de que el trabajador salga de la rutina del día a día por un momento, poder compartir con las personas que hasta hace un tiempo veían gran parte del día, compartiendo bromas y sonrisas, y también poder integrar a los talentos recientemente incorporados para que conozcan y se contagien del espíritu que tenemos como familia”, finaliza.