¿Tienes dudas?

PREGÚNTAME
30/03/2021 | NOTICIAS

Comisión de Admisión: una mirada integral para la incorporación de alumnos

Entre sus medidas, busca fortalecer la promoción de la oferta educativa de la Universidad a través de la unificación de equipos de la Oficina Central de Admisión e Informes (OCAI) con la Dirección de Comunicación Institucional (DCI), desde el 1 de abril.

Este año, como parte de las Comisiones de Reforma creadas por el Rectorado, se instaló la Comisión de Admisión, liderada por José Rodríguez, director (e) de la Dirección Académica de Economía (DAE) y docente del Departamento Académico de Economía, que tiene como objetivo diseñar e implementar el nuevo sistema de admisión del pregrado en la Universidad.

Cuenta Rodríguez que, en el 2019, se identificaron algunos aspectos que dificultaban la dinámica de incorporación de alumnos a la PUCP. Ya en el 2020, se desarrolló un diagnóstico más específico a esta problemática. Ante ello, “se decidió encontrar soluciones de una manera más ordenada y sistemática”.

Integrantes de la Comisión de Admisión

  • José Rodríguez (director (e) de la Dirección Académica de Economía y docente del Departamento Académico de Economía)
  • Norma Rubio (decana de Estudios Generales Ciencias)
  • Julio del Valle (decano de Estudios Generales Letras)
  • Estrella Guerra (asesora del Rectorado)
  • Gladys Omura (directora de la Dirección de Administración y Finanzas)
  • Verónica Salem (directora de la Dirección de Comunicación Institucional)
  • Óscar Pain (jefe de la Oficina de Evaluación Académica de la DAA)

Rodríguez cuenta que en el diagnóstico se encontró la necesidad de diseñar un sistema de escalas más balanceado que siga brindando oportunidades a estudiantes con menos recursos, pero que, a la vez, permita la sostenibilidad económica de la Universidad. A ello, se sumaba que el propio sistema de escalas es complicado de gestionar y administrar. Comenta que, si bien se ha mejorado el sistema, todavía hay que continuar en el mismo proceso.

Se deben de mejorar las estrategias que tiene la Universidad para promocionar su oferta educativa y llegar a diferentes sectores de la población”.

José Rodríguez

Director (e) de la Dirección Académica de Economía y docente del Departamento Académico de Economía

Por otro lado, el sistema de admisión no estaba logrando atraer, completamente, a jóvenes con las mejores competencias para la vida universitaria. En esa línea, se encontró, además, que existía un espacio para expandir las fronteras de los jóvenes que podrían interesarse en la PUCP y que cuenten con el perfil requerido. “Para ello, se deben de mejorar las estrategias que tiene la Universidad para promocionar su oferta educativa y llegar a diferentes sectores de la población”, señala Rodríguez.

Y esto último es uno de los puntos elementales para el desarrollo de un nuevo sistema de admisión, que es la gran tarea para este año de la Comisión. De esta forma, cuatro de los equipos adscritos a la Oficina Central de Admisión e Informes (OCAI) relacionados con la promoción de la oferta de la Universidad, se incorporan, desde el 1 de abril, a la Dirección de Comunicación Institucional (DCI). Rodríguez señala que la comisión consideró importante unificar esfuerzos desde una misma línea.

Para finalizar, el integrante de la Comisión señala que la experiencia de este proceso ha sido satisfactoria debido a que las partes involucradas han demostrado su buena disposición para integrarse a las mejoras que la Universidad propone.

Testimonios del cambio

Mónica Ruiz (jefa de la sección Contacto PUCP)

Mónica indica que su unidad de servicio cuenta con dos áreas: la Oficina de Informes y la Central Telefónica. “Contamos con un grupo humano con amplios conocimientos sobre la Universidad y que, con empatía y amabilidad, informa y orienta a las personas sobre los servicios PUCP. Somos la primera cara de la Universidad, por lo tanto, tenemos la misión de brindar una atención de calidad”. Pertenecer a la DCI, indica, “representa grandes retos y aprendizajes que estamos ansiosos de asumir. Nos sentimos preparados para iniciar esta nueva etapa que nos permitirá trabajar en favor de la Universidad”.

Julia Alarcón (jefa de la Oficina de Relaciones con Centros Educativos Escolares)

Desde esta oficina, cuenta Julia, “llevamos la propuesta PUCP a la comunidad escolar”. Sobre los cambios que se vienen realizando, señala que trasladarse a la DCI “nos permitirá tener una mayor cercanía a los contenidos institucionales que puedan influenciar en la decisión que tienen las personas para ser parte de nuestra Universidad”. Asimismo, cuenta que, con la experiencia ganada en la OCAI, podrán involucrar mejor a estos públicos específicos, en las estrategias comunicacionales de la PUCP. Sin duda, agrega, “esta apuesta institucional promoverá sinergias que nos permitirán seguir liderando la educación superior peruana”.

Miyela Armas (jefa de la sección Promoción)

Miyela explica que, desde su sección, difunden, entre los escolares y padres de familia, nuestra propuesta educativa. “La realizamos a través de los espacios web, redes sociales de Zona Escolar PUCP y diversas actividades”, comenta. Una vez que el escolar decidió llevar una carrera en la Universidad, cuenta, se promocionan los procesos de admisión y se brinda orientación en diversos procesos posteriores. “Nuestro trabajo gira en torno a las comunicaciones, por eso, tenemos la seguridad de que el trabajo con la DCI, a través de los conocimientos, experiencias y nuevas tecnologías que han desarrollado, nos ayudará a repotenciar lo aprendido en OCAI”, dice.

Patricia Alarcón (coordinadora de Estrategia y Marketing)

Patricia cuenta que, desde su coordinación, “tenemos la responsabilidad de implementar los proyectos de investigación dirigidos a públicos estratégicos como escolares y responsables de la orientación vocacional en los colegios”. Asimismo, monitorean el comportamiento de la competencia con el objetivo de proporcionar la información oportuna y relevante para la toma de decisiones. “Al integrarnos a la DCI, deseamos contribuir en la realización de nuevos estudios dirigidos a mejorar la captación de potenciales postulantes que cumplan con el perfil que la PUCP busca, a través de las nuevas metodologías y herramientas de trabajo”, finaliza.