08/03/2019 | NOTICIAS

Cómo acceder a los planos de nuestra Universidad

Si has necesitado en alguna oportunidad acceder a un plano de algún edificio de la PUCP, ¿sabes cómo o dónde solicitarlo? La Dirección de Infraestructura es el que atiende este requerimiento y sus oficinas se ubican en el sexto piso del Edificio de Servicios Administrativos.

Buscamos a la Arq. Karen Takano, quien nos contó que entre los usuarios más frecuentes está nuestro personal académico y administrativo; nuestros alumnos de pregrado, especialmente de la Facultad de Arquitectura, Facultad de Arte y Diseño y de la Facultad de Ciencias e Ingeniería; y nuestros alumnos en proceso de desarrollar su tesis de grado, sobre todo para analizar documentación o comparar datos. “El personal académico y administrativo nos solicita los planos para tareas de acreditación, para evaluar cambios internos o para poder planificar, por ejemplo, si se desea solicitar una nueva infraestructura”, precisa Takano.

A partir de este año, la Dirección de Infraestructura ha considerado importante y necesario dar a conocer los lineamientos que deben seguirse para acceder a los planos de nuestra Universidad. ¿Qué aspectos se han tomado en cuenta? “En primer lugar, la seguridad de la información sin tener que restringir su acceso; en segundo lugar, el orden en el manejo y trazabilidad de la información. El objetivo es fortalecer la institucionalidad y transparencia en este tipo de procesos”, señala la arquitecta.

Los tipos de planos a los que se puede acceder son los de arquitectura y diseño de las instalaciones eléctricas o sanitarias de cada proyecto. También, reciben solicitudes para una especialidad puntual, como es el caso de paisajismo. En los planos se ve, además, el cálculo del área y aforo; datos de rendimiento energético; entre otros tipos de información, tanto dentro y fuera del campus.

 

Arq. Karen Takano, arquitecta de proyectos

“Los planos, por lo general han sido desarrollados por cada uno de los proyectistas, arquitectos o ingenieros especialistas, que durante la historia de la PUCP han contribuido con sus proyectos y el desarrollo de sus edificaciones. En el caso de los planos físicos, dibujados a mano, la Dirección de Infraestructura ha conservado y digitalizado dichos documentos, para contar con la memoria planimétrica de la universidad”.

 

 

En el proceso de acreditación

Cuando se lleva a cabo un proceso para acreditar a una institución de educación superior o a sus programas o carreras, se toman en cuenta criterios mínimos de dotación de infraestructura solicitados por la acreditadora, así como condiciones espaciales que deben cumplirse. “En estos casos, las unidades requieren de la información planimétrica para poder estudiar su capacidad instalada, solicitar cambios y, posteriormente, sustentar los pedidos específicos del proceso de acreditación”, nos explica Takano.

Información confidencial

Al tratarse de documentos de carácter confidencial, los planos solo pueden ser consultados de manera presencial en la misma Dirección de Infraestructura. Desde luego, es posible solicitarlos en su versión digital, pero el material se comparte de manera encriptada, es decir, en formatos no editables. Adicionalmente, cuentan con la firma de un documento de responsabilidad en el manejo de la información de parte del solicitante. Para acceder a la solicitud de planos e información de infraestructura, ingresa aquí.

¿Por qué son importantes este tipo de documentos?

  • Porque son parte de la memoria y acervo de la universidad.
  • Porque muchas de sus edificaciones cuentan con valor histórico, patrimonial y arquitectónico.
  • Porque muchas de las edificaciones nuevas se han convertido en referentes para el estudio de la arquitectura contemporánea nacional (escuelas de arquitectura de diversas zonas del país solicitan visitar el campus PUCP para conocer sus edificios).
  • Porque pueden ser material de estudio.