07/12/2021 | NOTICIAS

¿Cómo puedes organizar una actividad virtual de integración por fin de año?

En esta nota, te compartimos algunos consejos que te permitirán organizar una reunión con tu unidad y fortalecer así el compañerismo, la empatía y el trabajo colaborativo.

El trabajo remoto nos ha planteado diversos retos en la gestión de equipos, así como en la dinámica de trabajo e integración entre los trabajadores. Por ello, los espacios de comunicación y camaradería entre equipos de trabajo y unidades resultan de mayor relevancia bajo esta nueva forma de trabajo, ya que promueven el compañerismo entre los trabajadores y generan espacios de empatía y trabajo colaborativo.

Para desarrollar una actividad de integración, es necesario pensar en generar un alto impacto en los trabajadores de nuestro equipo. Al pensar las dinámicas de una manera diferente y utilizando herramientas innovadoras, con mucha creatividad se pueden desarrollar actividades divertidas que logren integrar a tu equipo, así como brindar espacios de confianza, camaradería y empatía. Esto favorecerá el sentido de integración y pertenencia en tu unidad.

Aquí te compartimos algunas recomendaciones a tomar en cuenta si deseas realizar una actividad de integración de fin de año con tu unidad:

• Coordina con tu equipo de trabajo una fecha tentativa en la que todos puedan participar en la actividad. Se podría realizar una breve encuesta con fechas sugeridas para identificar un día y horario con mayor disponibilidad.
  • Prepara una invitación digital que contenga un diseño que permita identificar la temática que desarrollará la actividad de fin de año. Si cuentas con un equipo de comunicaciones, ellos pueden brindarte el soporte.
  • Para el desarrollo de la estructura de la actividad, es importante que conozcas el perfil de los trabajadores de tu unidad para que puedas saber qué tipo de dinámicas podrían ser de su preferencia. Muchas veces utilizar plataformas virtuales interactivas como Mentimeter, Quizizz, Kahoot o Miró son la mejor opción para dinámicas divertidas.
  • Realiza sesiones de coordinación y una de ensayo general con los trabajadores que serán parte del equipo organizador de la actividad. Esto permitirá que puedan validar los tiempos de duración de las dinámicas de la actividad, algunos recursos adicionales de soporte para la actividad, entre otros.
  • El moderador o los moderadores del evento deberían ser personas que estén en contacto continuo con el equipo para así liderar satisfactoriamente la actividad, y generar confianza y apertura desde el inicio.
  • Durante la actividad, es importante que se invite a todos los asistentes a tener la cámara prendida, ya que esto facilita la integración y confianza en la actividad, y permite identificar las diferentes emociones, a través de expresiones, que se están generando a raíz de las dinámicas.
  • Se sugiere que la actividad cuente con los siguientes bloques generales (estos pueden ser ordenados según la preferencia de la unidad):
  1. Bienvenida (10 minutos): es el momento de ingreso a la sala, se brindan las pautas para la actividad (tener la cámara prendida, levantar la mano antes de hablar, y utilizar el micrófono y chat de Zoom) y los participantes pueden saludarse entre sí. La autoridad de la unidad podría brindar palabras de bienvenida y agradecimiento en esta etapa.
  2. Dinámica rompehielo (15 minutos): dinámica en la que se prioriza la interacción en equipo. Busca que los asistentes brinden completa atención al desarrollo de la actividad. A través de esta dinámica, se genera confianza y se afianzan lazos de compañerismo previo a los juegos de integración.
  3. Juego de interacción (40 minutos): actividades dinámicas de competencia grupal o individual en las que puede haber un ganador o ganadores. Usualmente se realizan mediante plataformas virtuales interactivas. Es un espacio en el que se procura momentos de diversión.
  4. Dinámica de cierre (15 minutos): orientada a recoger los aprendizajes y reflexiones de los participantes sobre la actividad, así como brindar mensajes para compartir a todo el equipo. Puede ser dirigida bajo una pregunta para ser respondida por todos los participantes.
  5. Brindis y despedida (10 minutos): brindis de fin de año con palabras de agradecimiento por parte de la autoridad o moderador(es) y de los integrantes del equipo que deseen dar unas palabras de agradecimiento o reconocimiento a los asistentes.

Si desean asesoría o acompañamiento para el desarrollo de sus actividades, escriban a climalaboral.dgth@pucp.edu.pe