26/03/2024 | NOTICIAS

¿Cómo vamos avanzando hacia la igualdad de género?

¿Qué porcentaje del total de trabajadores de la PUCP son mujeres? ¿Cuántas de ellas ocupan cargos de mando? ¿Qué se debe cambiar para alcanzar la igualdad de género? Las respuestas están en esta nota.

La igualdad de género es una de nuestras consignas más importantes. En los últimos años, hemos tenido avances significativos al respecto y seguimos encaminados en ese objetivo. Muestra de ello son los datos estadísticos sobre la población de mujeres que trabajan en la PUCP.

Que el 48% del total de trabajadores PUCP sean mujeres es un hecho positivo; lo es también que la mitad de las direcciones y jefaturas esté al mando de mujeres.

Marcela Huaita, responsable de la Oficina para la Igualdad de Género y Diversidad (OIGD), nos propone ir más allá y observar qué espacios suelen ser ocupados por mujeres en nuestra Universidad.

“Actualmente, hay una mayoritaria presencia de hombres en actividades vinculadas al área de las ciencias e infraestructura, por ejemplo, mientras que las mujeres están más ligadas a actividades vinculadas al cuidado y las relaciones laborales», resalta Huaita.

Según la responsable de la OIGD, las mejores prácticas tienden a buscar que no existan actividades relacionadas con determinado género dentro de nuestro ámbito laboral. Ello no solo depende de que las mujeres ganen espacios en áreas tradicionalmente masculinas, sino también de que los hombres se involucren en áreas relacionadas con el cuidado.

La búsqueda de la igualdad de género no es una actividad que solamente involucra a las mujeres, sino que es una meta que nos debe involucrar como institución y como sociedad, y en la que necesitamos participar hombres y mujeres”.

Mg. Marcela Huaita

Responsable de la Oficina para la Igualdad de Género y Diversidad de la PUCP

Prevenir y sancionar el hostigamiento sexual, así como crear espacios para que trabajadores y trabajadoras puedan compartir la responsabilidad de la crianza de sus hijos son otros dos pasos indispensables  para alcanzar la igualdad de género en nuestra comunidad, resalta Huaita.

Tejiendo compromisos

Precisamente, con el propósito de promover la reflexión respecto de cómo contribuimos con la equidad de género en nuestro espacio de trabajo, se llevaron a cabo diversos eventos en la comunidad PUCP en torno al lema “Educando para la igualdad” los días 7 y 8 de marzo.

De manera particular, a nivel de trabajadores, se desarrolló la activación Tejiendo compromisos, la cual resaltó la importancia de reconocer los logros de las mujeres en su entorno, respetar sus puntos de vista en la toma de decisiones y estar alertas para identificar prejuicios hacia ellas.

Participaron trabajadores de nueve unidades: Rectorado, Vicerrectorado de Investigación, Departamento Académico de Ciencias, Dirección de Tecnologías de la Información, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Dirección de Administración y Finanzas, Dirección de Infraestructura, Facultad de Arte y Diseño, e Instituto de Radioastronomía.

La activación logró generar un espacio significativo de diálogo y conversación entre los presentes, quienes compartieron entre sí y con los organizadores sus propios compromisos hacia la igualdad de género. Además, se diseñó una versión online de la activación a la que puedes acceder aquí.

La activación Tejiendo compromisos fue realizada por la Dirección de Gestión del Talento Humano (DGTH) en colaboración con la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS) y Retarte Consultora, organización que promueve diversidad, equidad e inclusión.