01/09/2022 | NOTICIAS

Conoce a las iniciativas ganadoras del Firsua

Con la participación de la comunidad administrativa, nuestra Universidad fortalece su compromiso con la responsabilidad social universitaria. En esta nota, te presentamos los proyectos ganadores de fondo impulsado por la DARS.

Nuestra Universidad, lo sabemos, tiene un compromiso con el desarrollo del país. Y todos los que pertenecemos a la familia PUCP integramos ese esfuerzo. Un claro ejemplo es el Fondo de Iniciativas de Responsabilidad Social Universitaria para el Personal Administrativo (Firsua) de la DARS, que permite que nuestros trabajadores administrativos se reconozcan como agentes de cambio social y ambiental, mediante el desarrollo de una iniciativa RSU que se comprometa con la sostenibilidad de grupos humanos diversos del entorno inmediato.

En ese sentido, este fondo tiene como objetivo apoyar propuestas innovadoras enmarcadas en la Agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) que se realicen en el campus, unidades periféricas o entornos cercanos a nuestra Universidad. En esta nota, te presentamos las seis iniciativas que serán financiadas en este 2022 y los equipos que están detrás de cada una de ellas.

La ruta verde de la Casona Riva-Agüero

Desarrollada por trabajadores del Instituto Riva-Agüero, busca concientizar y promover los espacios culturales de la PUCP ubicados en el Centro Histórico de Lima mediante un recorrido ecoamigable (ruta verde). Esta iniciativa fomentará la actividad física peatonal o mediante otros medios, como la bicicleta, y conectará la variada oferta cultural que ofrece la PUCP mediante sus museos, bibliotecas y librerías albergadas tanto en el IRA como en la Casa O’Higgins. Las integrantes son Mariella Cosio, Lino Córdova y Adriana Da Silva.

Fortalecimiento de liderazgos femeninos en el CARC PUCP

Nace de las mujeres del Centro de Análisis y Resolución de Conflictos. Todas son de distintas especialidades (Derecho, Administración, Psicología, Antropología), con el objetivo de consolidar el proceso de liderazgo orgánico asumido durante estos años de experiencia y que el trabajo a distancia ha reconfigurado. Este objetivo se alcanzará a través de un proceso de formación de las lideresas, como herramienta de empoderamiento, que involucra habilidades y herramientas de soporte (gestión), que trascienden la formalidad del cargo hacia liderazgos consolidados.

Las integrantes son Lizbeth Díaz, Denisse Cacho y Marlene Anchante.

Bases para una economía residual

Este proyecto busca evidenciar y sensibilizar a la comunidad universitaria sobre los beneficios e importancia del manejo de residuos orgánicos para la sostenibilidad del campus. Para ello, se realizará un estudio del estado actual del manejo de residuos orgánicos en la PUCP con la finalidad de plantear las bases para la autogeneración de insumos derivados para el mantenimiento sostenible del campus, y también se desarrollará un taller informativo y productos comunicacionales (infografía, gráficas y videos) que permitan la difusión de los principales hallazgos.

Las integrantes son Elizabeth Vallejos (Cisepa), Jhonatan Cabel (Escuela de Posgrado) y Mauricio Zolezzi (DACU).

La Agenda 2030 y los recursos educativos abiertos (REA): su aplicación desde el aula para un desarrollo sostenible

El proyecto tiene como objetivo difundir el movimiento educativo abierto y los recursos educativos abiertos (REA) en la comunidad docente para promover una educación integral, inclusiva y de calidad que tome acción ante las problemáticas del contexto para contribuir con el desarrollo global de manera sostenible. Desde el equipo del Laboratorio Educativo Abierto (LEA), se propone desarrollar un taller dirigido a un grupo de docentes, empleando una metodología ágil y que se sustenta en las bases de los bootcamps. Los docentes podrán promover, desde el aula, la ideación de proyectos y emprendimientos sociales que atiendan alguna necesidad identificada vinculada con alguno de los 17 ODS señalados en la Agenda 2030.

Las integrantes son Haydée Lara (DAA), Mónica Tapia (IDU) y Patricia Ugaz (DAP).

Iniciativa Solidaria «Uyariy»

Esta iniciativa busca brindar reforzamiento académico a estudiantes del nivel primario, desarrollar actividades lúdicas que favorezcan valores y la convivencia desde un enfoque de género e implementar talleres sobre hábitos de crianza con las madres de familia para un mejor acompañamiento en la educación de sus hijos. En ese sentido, se responderá a las necesidades concretas del AA.HH. Juan Pablo II 3ra Etapa, en el distrito de San Juan de Lurigancho, a través de espacios de formación y de escucha para niños, niñas y madres de familia desde una mirada integral siguiendo el ODS 4: educación de calidad.

Los integrantes son Sor Reynita Vílches, María Elena Bravo, Claudia Herrera y Milán González del CAPU.

Compromiso social PUCP

Este proyecto es el resultado del trabajo conjunto de diferentes unidades y consiste en diseñar la demo de una aplicación móvil que permita difundir y promover las iniciativas RSU que realizan los diversos miembros de la nuestra comunidad PUCP, principalmente de la DARS. Ello permitirá consolidar y difundir las diversas actividades que contribuyen con los ODS de la Agenda 2030 para que tengan un mayor alcance y difusión. Además, permitirá que aquellos que tengan interés por contribuir con los ODS cuenten con un espacio de fácil uso para identificar actividades en las que puedan participar.

Los integrantes son Daniela Loayza (Servicio Generales DAF), Vilma Tejada (Oficina de Contraloría), Silvia Cáceres (Facultad de Arte y Diseño), Katherine García (Oficina de Tesorería DAF) y Carmen Rosa Silva (DAPE).