Historias que transforman

DESCUBRE MÁS
18/06/2024 | NOTICIAS

Conoce los programas preventivos que brinda la PUCP para cuidar tu salud

Son seis los programas preventivos que nuestra Universidad ofrece a sus trabajadores.

Uno de los objetivos que tiene la PUCP es promover tu bienestar integral. Para ello, cuenta con una serie de programas preventivos a cargo del equipo de vigilancia médica.

Protección a la gestante y apoyo a la lactancia materna: consiste en la evaluación del puesto de trabajo de las gestantes, a fin de identificar peligros que constituyan un riesgo para la madre y el bebé. De esta manera, se determina si se debe indicar alguna restricción laboral temporal. Además, se realiza un seguimiento médico continuo, consejería sobre la lactancia materna y el uso del lactario institucional.

Prevención de lesiones músculo-esqueléticas: el programa incluye una serie de actividades dirigidas a los trabajadores con enfermedades osteomusculares o con hallazgos músculo-esqueléticos en sus exámenes médicos ocupacionales, a quienes se les realiza seguimiento continuo por parte del equipo de vigilancia médica.  Se hacen también capacitaciones y evaluaciones de las condiciones ergonómicas del personal. 

Salud mental: programa dirigido a los trabajadores con diagnósticos de ansiedad, depresión o trastornos mixtos, a quienes se les realiza seguimiento continuo por parte del equipo de vigilancia médica. Estos trabajadores cuentan con la posibilidad de agendar citas en la Especialidad de Psiquiatría del Servicio de Salud y disponen de una línea de apoyo psicológico. 

Estilos de vida saludable: los trabajadores diagnosticados con obesidad en el examen médico ocupacional reciben seguimiento continuo por parte del equipo de vigilancia médica para monitorear la variación del índice de masa corporal. Reciben la indicación de sacar citas por la Especialidad de Nutrición en el Servicio de Salud para mejorar sus hábitos alimenticios. 

Conservación auditiva: a los trabajadores con hipoacusia inducida por ruido se les realiza audiometría de forma anual. Además se evalúan las condiciones del puesto de trabajo y el ruido en su área de trabajo. Reciben también capacitaciones periódicas y seguimiento continuo por parte de vigilancia médica.

Protección solar: dirigido a trabajadores que realicen actividades que impliquen exposición a la radiación solar. Se verifica el uso del bloqueador solar, lentes con protección anti-UV y la difusión de la señalética en el campus. Se brindan capacitaciones y se aplica un screening dermatológico en sus exámenes médicos ocupacionales.

Estos programas, a los que los trabajadores acceden a partir de los resultados obtenidos en sus exámenes médicos ocupacionales, son muy importantes porque permiten diagnosticar, de forma precoz, enfermedades crónicas no transmisibles, así como identificar y/o prevenir posibles lesiones o estados prepatológicos que se puedan agravar con alguna condición laboral. De esta manera, promovemos la salud en los trabajadores y docentes”.

Dr. Marco Antonio Miñin

Médico ocupacional de la PUCP

Prevención de enfermedades infecciosas

Es importante también que prevengamos la transmisión de enfermedades infecciosas, por eso te dejamos información importante para la prevención del VIH y la tuberculosis.