30/03/2021 | NOTICIAS

Conoce los resultados de la Encuesta de Herramientas Digitales

Identificar las competencias y las brechas que tenemos para desarrollar el trabajo remoto en la PUCP es una tarea indispensable para seguir fortaleciendo nuestros conocimientos digitales en el marco del Plan de capacitación institucional.

¿Sabías que con 96% el Campus Virtual es la herramienta PUCP más usada por los trabajadores de la Universidad? ¿O que el Zoom, WhatsApp y Google Meet son los servicios de mensajería instantánea o videoconferencia que más utilizan los administrativos?

Estos datos forman parte de los resultados de la Encuesta de Herramientas Digitales dirigida a los trabajadores, tanto en modalidad remota como en licencia con goce, que se realizó el semestre pasado.

Para ello, se diseñaron 23 preguntas distribuidas en siete bloques: uso de herramientas digitales, gestión de la información, comunicación digital, redes sociales, aprendizaje continuo, conocimiento digital e información complementaria.

“La pandemia nos demostró que todos debemos desarrollar competencias digitales”, dice Pamela Palma, directora (e) de la Dirección de Gestión del Talento Humano (DGTH). Por ello, agrega que, en este contexto, era necesario potenciar los conocimientos de nuestro personal para brindar soporte y continuidad a las actividades académicas y administrativas de nuestra Universidad.

En ese sentido, explica que, a través de la encuesta, “buscábamos identificar las competencias y habilidades digitales de los trabajadores, y así poder desarrollar el Plan de capacitación institucional que responda a las nuevas demandas de la Universidad”.Descarga el informe ejecutivo de la encuesta.

Reinserción

La encuesta se enfocaba, entre sus prioridades, a los trabajadores que tienen licencia con goce de haber, quienes, tras conocer el diagnóstico, recibieron capacitaciones para que puedan resolver actividades diarias en un entorno virtual.

¿Cuál fue el resultado? En junio del 2020, había 500 trabajadores bajo esa modalidad; en diciembre, se redujo a 120.

“Estas cifras demuestran que tanto la encuesta como el programa de apoyo colaborativo Minka (lee la nota) funcionaron para que el trabajador pueda reinsertarse en su unidad con actividades complementarias o brindar apoyo a través de tareas específicas en una nueva unidad”, señala Pamela. Indica que, en este 2021, buscarán que más trabajadores con licencia puedan realizar labores efectivas.

La pandemia nos demostró que todos debemos desarrollar competencias digitales”.

Pamela Palma

Directora (e) de la Dirección de Gestión del Talento Humano (DGTH)

Desarrollo

Un dato que podemos destacar de la encuesta, que tuvo un 74% de participación, es que el 94% de los trabajadores muestra interés y motivación en el uso de herramientas digitales en sus actividades laborales. “Estamos ante un contexto propicio para brindar más capacitaciones y complementar los conocimientos de todos los trabajadores”, dice Pamela. Agrega que, desde la PUCP, se apunta a que el trabajador administrativo tenga un perfil con capacidades digitales esenciales.

“La Universidad está haciendo una apuesta importante hacia la transformación digital y la aplicación de esta encuesta buscaba alinearse a este gran objetivo institucional. Lo que se necesita es que nuestros trabajadores estén capacitados para responder al presente y al futuro de la PUCP”, completa. Por ello, toma más relevancia el Plan de capacitación institucional 2021, que se elaboró sobre los resultados de la encuesta y que ya se viene desarrollando. Los esfuerzos apuntan hacia esa dirección.

Es importante destacar que la Encuesta de Herramientas Digitales se alinea al trabajo de la Comisión de Transformación Digital, creada por el Rectorado como parte de las Comisiones de Reforma.

Las autoridades y directivos pueden solicitar los resultados de su unidad escribiendo a dgth@pucp.edu.pe.Descarga la oferta de capacitación 2021.