06/07/2021 | NOTICIAS

¿Ya sabes cuándo te toca tu vacuna contra la COVID-19?

Ya se inició el proceso de vacunación contra la COVID-19 de las personas mayores de 50 años. En esta nota, César Mercado, médico del Servicio de Salud PUCP, nos da algunas recomendaciones cuando acudas a tu cita.

La semana pasada, se inició la vacunación a las personas mayores de 50 años de Lima Metropolitana y el Callao. Además, se estima que desde el 17 de julio se empezaría con el grupo de 40 años; mientras que, con los mayores de 30 años, en septiembre. Desde el Ministerio de Salud (Minsa) señalaron que al ritmo en que se viene desarrollando el plan, si no hay algún inconveniente, se puede terminar de vacunar a toda la población este 2021.

Hasta el sábado 3 de julio, el número de personas vacunadas contra la COVID-19 en el Perú, con al menos una dosis, ascendía a 4′529.860, según el Minsa.

Por ello, es necesario seguir reforzando la importancia de estar vacunados y no bajar la guardia. En ese sentido, opina César Mercado, médico del Servicio de Salud de la PUCP: “No solo nos protegemos a nosotros mismos, sino también a las personas que nos rodean (entre ellas, las de riesgo como ancianos o quienes padecen alguna enfermedad debilitante). De acuerdo con algunas investigaciones, a nivel de toda la población, si conseguimos, por lo menos, una tasa de 70%, se podría evitar que el virus este circulando en nuestro país”.

César Mercado

Médico del Servicio de Salud PUCP

En ese sentido, César nos recuerda que, frente a la crisis que vivimos por la pandemia, “la vacunación contra la COVID-19 es una luz de esperanza”.

Por ello, responde a nuestras preguntas con información sobre las vacunas que siempre es bueno recordar.

¿Por qué hay personas que no quieren vacunarse?

“Existen mitos y temores no fundamentados. Por ejemplo, dicen que las vacunas pueden magnetizarte, ocasionar problemas para concebir, alterar el ADN, tener compuestos muy peligrosos, hacer daño a largo plazo, entre otros. Todo esto ha sido desestimado. Las vacunas pasan por un proceso científico riguroso antes de ser aplicadas a la población”.

¿Qué recomienda para la vacunación?

• Anda descansado, hidratado y bien alimentado.
  • Si tienes medicación regular, no dejes de tomarla.
  • Si has tenido alguna alergia grave en algún momento, consulta con tu médico previamente.
  • Revisa tu cita de vacunación y acude a la hora indicada.
  • Lleva tu DNI para poder identificarte en el centro de vacunación.
  • Si tienes sospecha de COVID-19, quédate en casa.
  • Usa mascarilla y protector facial.

Para conocer fecha, hora y el lugar de vacunación, ingresa a https://consultas.pongoelhombro.gob.pe/.

¿Qué precauciones debo tomar luego de la vacunación?

• Guarda bien tu carné de vacunación COVID-19.
  • Descansa o quédate en observación, por lo menos 30 minutos, después de que te pongan la vacuna.

¿La vacuna tiene efectos secundarios?

Estos son algunos efectos secundarios leves o moderados que podrías sentir después de recibir la vacuna:

• Dolor en la zona de la punción
  • Fiebre leve
  • Fatiga
  • Dolor de cabeza
  • Dolor muscular o de las articulaciones
  • Escalofríos
  • Diarrea

Si persisten, debes de acudir a un centro de salud.

En general, ¿por qué son importantes las vacunas?

Las vacunas son medicamentos que aplicamos a las personas para estimular su sistema inmunitario y así generar anticuerpos. En un futuro, si estamos expuestos a alguna enfermedad infecciosa, podemos defendernos de forma óptima.

Todas las personas en sus diferentes etapas de vida necesitan ser vacunadas:

• Los niños, por ejemplo, que están desarrollando su sistema inmunitario, deben recibir su esquema de vacunación. Esto los protegerá contra enfermedades como sarampión, polio, tos ferina, difteria o meningitis.
  • Los adolescentes, cuando van al colegio o la universidad, recibirán algunas vacunas de refuerzo y otras contra la influenza, el neumococo, meningitis, hepatitis B o el virus del papiloma humano.
  • Los adultos pueden recibir vacunas contra la influenza, neumococo, tétanos y difteria.