30/03/2021 | NOTICIAS

Desconexión digital: un derecho necesario en el trabajo a distancia

Recientemente se publicó el reglamento que regula el derecho a la desconexión digital para quienes realizan trabajo remoto en el país. En esta nota, explicamos sobre sus alcances e importancia, pero también del compromiso de todos para construir espacios laborales más saludables en la PUCP.

Desde el año pasado, con el trabajo remoto, tuvimos que adaptarnos a nuevas dinámicas laborales. En ese proceso, las tecnologías se convirtieron en herramientas indispensables para coordinar nuestras tareas del día a día.

Y en este contexto, donde nuestras casas se convirtieron, al mismo tiempo, en el espacio laboral y familiar, surgieron desafíos como, por ejemplo, para delimitar los horarios de trabajo: ¿tengo que responder el mensaje ahora que ya culminó mi jornada laboral?, ¿hasta qué hora debo de estar conectado?, ¿ya puedo empezar a hacer mis cosas personales?

Sin duda, tuvimos al frente un escenario de nuevos retos, pero también una oportunidad para construir espacios más saludables en la comunidad PUCP, a través de la empatía, el respeto mutuo y una mejor comunicación en el día a día.

“Para la Universidad, es importante promover un equilibrio entre la vida personal de nuestros trabajadores y sus responsabilidades laborales”, señala Willman Meléndez, jefe de la Oficina de Relaciones Laborales de la Dirección de Gestión del Talento Humano (DGTH).

Justamente, el pasado 11 de marzo, se publicó el Decreto Supremo N° 004-2021-TR que, en su artículo 9, brinda mayores alcances sobre la reglamentación del derecho a la desconexión digital. “Se ha aplicado la normativa general que ya existe sobre el horario de la jornada laboral o el sobretiempo en un marco específico que es el trabajo remoto. En el fondo, son las mismas reglas”, explica Willman.

Para la Universidad, es importante promover un equilibrio entre la vida personal de nuestros trabajadores y sus responsabilidades laborales”.

Willman Meléndez

Jefe de la Oficina de Relaciones Laborales de la Dirección de Gestión del Talento Humano (DGTH)

Entonces, ¿cuál es el objetivo la norma? Willman dice que, en resumen, busca que se cumpla la jornada máxima legal prevista en la Constitución (8 horas diarias o 48 horas semanales) que, en tiempos normales, se mide con el registro del ingreso y la salida. “Como en este nuevo contexto eso es inviable, lo que se hace es establecer el derecho a no responder correos, chats o solicitudes que haga el empleador a través de los mecanismos informáticos en determinadas horas”, completa.

Sin embargo, es importante señalar que la regulación no impide que los jefes envíen correos o mensajes fuera del horario laboral. “Pero no existe la obligación de responder en ese momento”, añade.

Para ello, como alternativa, Willman recomienda a los jefes el uso de un mensaje aclaratorio en la firma indicando que el correo enviado fuera del horario laboral no requiere una respuesta o atención inmediata. Además, en el Gmail se puede utilizar la opción de envíos programados para no impactar en el descanso de los trabajadores a su cargo.

En ese sentido, añade que es necesario, sobre todo en este escenario marcado por la pandemia, planificar las diferentes acciones y comunicar claramente las responsabilidades que deben cumplir los trabajadores dentro de su horario laboral. De esta forma, indica que se pueden buscar alternativas para desarrollar las labores de manera más eficiente respetando el derecho a la desconexión digital.

Sin duda, este contexto del trabajo remoto necesita el compromiso de todos para encontrar una dinámica laboral que permita el cumplimiento de metas de cada oficina, pero también el respeto al derecho a la desconexión digital.

¿Qué compromisos puedes asumir para un mejor cumplimiento del derecho a la desconexión digital?

Los jefes:

• Organizar las tareas y actividades con sus equipos para evitar, en la medida de lo posible, interrumpir otras actividades personales del trabajador
  • Establecer criterios de delegación y de limitación del trabajo
  • Es importante establecer objetivos o pautas claras en el desarrollo de reuniones periódicas
  • Acordar medidas de control sobre el cumplimiento de las obligaciones por parte de los trabajadores

Los trabajadores:

• Cumplir sus labores dentro de la jornada de trabajo, y evitar la acumulación de tareas y pendientes fuera de este
  • Acordar, adecuadamente con su jefe, las labores en sobretiempo
Para cualquier consulta sobre la desconexión digital, puedes escribir a dgth@pucp.edu.pe.