20/07/2021 | NOTICIAS

El programa Minka sigue creciendo

En esta nota, te contamos sobre los avances de esta iniciativa de trabajo colaborativo y de apoyo a las diversas unidades de la PUCP. Además, presentamos las experiencias de cuatro trabajadores que participan en el programa.

En agosto del año pasado, en medio de los desafíos del trabajo remoto, nació Minka, un programa de apoyo colaborativo que promueve el soporte del personal administrativo a otras unidades de la Universidad por un periodo determinado.

“Minka se ha posicionado debido a la diversificación del apoyo que brinda a través de las capacidades de nuestros trabajadores”, cuenta Francesca Bernui, jefa de Selección, Capacitación y Desarrollo de Personal de la Dirección de Gestión del Talento Humano (DGTH).

Francesca explica que, al inicio, el programa tuvo un foco importante en el soporte comercial a las unidades de la Universidad. Sin embargo, con el correr de los meses, se identificó que, con el potencial del personal PUCP, se podían generar nuevas oportunidades como, por ejemplo, en el apoyo académico a profesores, en labores administrativas, soporte en aulas virtuales, entre otras tareas.

Desde su fecha de lanzamiento hasta la actualidad, 129 trabajadores han participado en Minka y, en total, se ha brindado soporte a 35 unidades de la Universidad.

Con la puesta en práctica de nuevas funciones, tareas y procesos, los trabajadores consolidan otros aprendizajes en la Universidad. Definitivamente, Minka les está generando un crecimiento laboral y está diversificando su perfil profesional».

Francesca Bernui

Jefa de Selección, Capacitación y Desarrollo de Personal de la DGTH

Oportunidad de desarrollo

“Con la puesta en práctica de nuevas funciones, tareas y procesos, los trabajadores consolidan otros aprendizajes en la Universidad. Definitivamente, Minka les está generando un crecimiento laboral y está diversificando su perfil profesional”, señala Francesca.

Por otro lado, agrega que una de las ventajas del programa es la importancia del conocimiento que el personal PUCP tiene acerca de la misma Universidad. “Si bien pueden desenvolverse en un perfil distinto a la de su unidad de origen, el valor agregado en sus nuevas funciones es que tienen un conocimiento de procesos y de contacto con otras áreas de la PUCP. De esta manera, permiten que se agilicen los procesos”, explica.

También es importante mencionar que, en el marco de Minka, se han desarrollado capacitaciones a los trabajadores que lo necesiten como parte de sus nuevas funciones. De esta manera, con el uso de nuevas herramientas, están más preparados para responder a los requerimientos de la unidad a la que brindarán apoyo, así como a las demandas particulares del trabajo remoto.

Hasta el momento, se han realizado talleres sobre marketing y ventas, así como el uso de las herramientas G-Suite, Zoom, YouTube y Trello. En agosto, se sumarán las capacitaciones en el uso de Centuria DAF (solicitudes de compra) y sobre procesos de la comunicación.

Para finalizar, Francesca explica la proyección de Minka hacia el futuro: “El objetivo es seguir creciendo y contar con más trabajadores interesados en ampliar sus conocimientos y aprendizajes dentro de la Universidad, dando soporte al cumplimiento de las nuevas demandas de la institución”.