22/06/2021 | NOTICIAS

El trabajo en casa: ¿cómo generar un entorno laboral saludable?

Marco Miñín, médico ocupacional de la PUCP, nos cuenta sobre la importancia de tener un entorno laboral saludable en casa y nos brinda unos importantes consejos prácticos.

Debido a la pandemia, algún espacio de la casa se ha convertido en nuestra oficina. Con el tiempo, ese lugar, donde pasamos gran parte del día, lo hemos ido acondicionando para una mayor comodidad y tranquilidad, y cumplir, de una mejor forma, con nuestras labores. Y si bien el trabajo remoto desde el hogar ya es parte de la rutina, siempre es importante volver a revisar algunas recomendaciones para asegurarnos de que nuestro actual entorno laboral sea lo más saludable posible.   

En ese sentido, Marco Miñín, médico ocupacional de la PUCP, dice que un entorno laboral saludable “debe tener un equilibrio en diferentes aspectos y cumplir requisitos mínimos para que no afecte la salud del trabajador y la productividad laboral”.

En ese sentido, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, y el Ministerio de Salud publicaron, en diciembre del 2020, la Guía de buenas prácticas ergonómicas para el trabajo remoto durante el confinamiento por la COVID-19. Este documento señala que tiene como finalidad “proporcionar medidas preventivas dirigidas a evitar o minimizar los posibles daños a la salud de los trabajadores que realizan trabajo remoto desde casa por la utilización de una pantalla de visualización de datos”. Revisa la guía aquí.

La realidad de cada trabajador es diferente porque está condicionada a las características de la vivienda (número de habitaciones, si vive en un condominio, entre otras) y de la propia familia (cuántas personas viven en la casa, si hay niños, entre otras)”.

Marco Miñín

Médico ocupacional de la PUCP

Sin duda, este documento es de necesaria lectura en un contexto como el que estamos viviendo, pero cada persona tiene que adaptar las recomendaciones según su entorno, señala Marco. “La realidad de cada trabajador es diferente porque está condicionada a las características de la vivienda (número de habitaciones, si vive en un condominio, entre otras) y de la propia familia (cuántas personas viven en la casa, si hay niños, entre otras). En la guía, hay información muy importante que se tiene que ajustar y flexibilizar”, completa.

En ese sentido, Marco explica que “el espacio que el trabajador elija para desarrollar sus labores tiene que ser, de preferencia, una habitación aislada, con buena iluminación, temperatura y ventilación, donde no haya mucho ruido y no transiten frecuentemente las personas. Es importante conversar con la familia y que entiendan que tienes un horario laboral que cumplir”, dice.

Bien sentado

Nunca te olvides de que una buena postura cuando realizas tus labores es esencial para evitar no solo alguna molestia física temporal, sino alguna afectación a tu salud. En ese sentido, Marco señala que la silla que uses tiene un rol esencial. Para ello, se debe considerar un simple consejo: debe tener respaldar y ser cómoda.

En ese sentido, la postura neutral es la debes tener mientras realizas tu trabajo frente a la computadora. Esta, como señala la guía, “permite que las articulaciones estén alineadas en forma natural. Trabajar con una postura neutra reduce la tensión de los músculos y articulaciones, lo que reduce los problemas musculoesqueléticos”.

Mira aquí cuál es la postura neutral.

La importancia de las pausas activas

“Las pausas activas son interrupciones que debe hacer cada trabajador dentro de su horario laboral a fin de relajar y estirar los músculos”, dice Marco. Agrega que esta pausa permite que te desconectes un momento de tus labores para volver con más energías a tus actividades.  Además, al darte un descanso, puedes continuar con la postura neutral por más tiempo. También señala que es necesario incluir en la rutina pausas activas visuales para disminuir el cansancio de la vista y evitar la sequedad ocular.

Mira aquí las pausas activas y pausas activas visuales.