Historias que transforman

DESCUBRE MÁS
02/03/2021 | NOTICIAS

Estamos para acompañarte

La Universidad atiende diversas necesidades de sus trabajadores en este contexto difícil provocado por la pandemia. De esta forma, pone a disposición servicios gratuitos, como la Vigilancia Médica PUCP y el soporte psicológico. Aquí te contamos los detalles.

Desde el inicio de la pandemia, el cuidado de nuestra comunidad universitaria ha sido una prioridad esencial para la PUCP. Por ello, se implementaron diversas acciones que permitan responder en este contexto.

Pamela Palma, directora (e) de la Dirección de Gestión del Talento Humano (DGTH), señala que la Universidad cuenta con un equipo comprometido que “viene atendiendo los casos reportados de COVID-19, activa los protocolos, y realiza los esfuerzos que están dentro de nuestro alcance para cuidar la salud y, sobre todo, salvar la vida de cualquier miembro de nuestra comunidad o de sus familiares”.

En ese sentido, Pamela agrega que, para mantener la cercanía con el personal administrativo y con los profesores, el equipo de Bienestar del Personal ha sido clave. Es en este esfuerzo que se presentó Vigilancia Médica PUCP. Explica que el objetivo de este servicio es el seguimiento y acompañamiento a los casos confirmados y sospechosos de COVID-19, ya sean trabajadores o sus familiares cercanos.

A través de los canales de Vigilancia Médica PUCP, se han atendido a 328 trabajadores y profesores durante el 2020. En lo que va del 2021, son 164 casos, de los cuales 65 aún están en seguimiento al cierre de edición.

Así, a través del equipo de Vigilancia Médica PUCP, se realizan llamadas para monitorear aspectos como síntomas, la saturación de oxígeno del paciente, la medicación que viene recibiendo, identificación de signos de alarma, entre otros parámetros, según el caso.

Además, se brindan recomendaciones sobre las medidas de bioseguridad que garanticen el aislamiento correcto en el hogar, seguimiento de casos positivos en familiares cercanos y otras medidas necesarias para la recuperación.

Es importante destacar que se han hecho esfuerzos para poner a disposición, no solo para los miembros afectados de nuestra comunidad sino también para sus familiares directos que lo requieran, balones y concentradores de oxígeno, previa validación médica. Hasta el momento, se han atendido 20 de estas solicitudes.

Pamela destaca que, en todo este proceso de la enfermedad, el médico de vigilancia mantiene la cercanía con el paciente y su entorno. “Eso nos permite estar alertas y poner a disposición, de ser el caso, otro tipo de ayuda que requiera el trabajador”, dice.

Vigilancia médica PUCP

Correo: vigilanciamedica@pucp.edu.pe
Para llamadas, SMS o WhatsApp: 985 043 364

Como parte de las acciones también se implementó el programa de atención médica telefónica para los afiliados a la EPS. De esta forma, los trabajadores tienen a su disposición dos médicos para que atiendan consultas de enfermedades de baja complejidad, crónicas o casos COVID ya diagnosticados y que requieran orientación médica.

Además, como actividades complementarias, desde la DGTH se organizaron webinars informativos sobre temas como prevención frente a la COVID-19, cuidado y crianza de niños bajo el contexto de la pandemia, y tips para mejorar la salud mental y emocional.

Sin duda, los momentos que estamos viviendo no son sencillos. Por ello, con el inicio de la pandemia también se intensificaron las campañas para apoyar a nuestros trabajadores y profesores. “Se ha puesto en evidencia la solidaridad de nuestra comunidad”, dice Pamela.

Contamos con un equipo comprometido que viene atendiendo los casos reportados de COVID-19, activa los protocolos y realiza los esfuerzos que están dentro de nuestro alcance para cuidar la salud y, sobre todo, salvar la vida de cualquier miembro de nuestra comunidad o de sus familiares”.

Pamela Palma

Directora (e) de la Dirección de Gestión del Talento Humano (DGTH)

Para finalizar, indica que todo el equipo de la DGTH está comprometido y a disposición de quienes lo requieran. “Seguimos promoviendo nuestros servicios para mantener la cercanía y acompañar a la comunidad PUCP en todo este proceso de la pandemia”, señala.

Salud mental

“Hay que reconocer que la pandemia ha afectado la salud mental de todos. No hay quien esté libre. Al reconocer que necesitamos ayuda, tenemos que buscar las alternativas que la PUCP ofrece. Nos va a hacer bien”, dice Rocío Espinel, directora de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAES).

Desde el inicio de pandemia, con la coordinación entre la DAES y la DGTH, se lanzó el servicio de apoyo psicológico para el personal administrativo de la PUCP. De esta forma, se brindan sesiones gratuitas de acompañamiento de emergencia y confidenciales para que, con sus recursos personales, la persona pueda salir adelante. Según el caso, se hace la derivación a otra institución.

Entre el 2020 y 2021, se han atendido a 128 trabajadores, a través de 310 citas. Mayormente se reportan cuadros de ansiedad, depresión y apoyo para la recuperación de la COVID-19.

“Estamos confinados en nuestras casas y eso no era nuestro quehacer diario. Los conflictos en el hogar se han agudizado en este contexto, y hemos perdido espacios con amigos y con la familia”, explica Rocío sobre la situación que estamos viviendo por la pandemia.

“No hay nadie que no haya perdido un familiar o un amigo cercano y eso nos afecta. Son muchas cosas y tenemos que reconocer que eso nos tiene mal”, dice.

Ante ello, continúa, “hemos aprendido que las personas necesitan hablar, que sepan que todos estos sentimientos tienen que ser compartidos”.

El tema de la salud mental es esencial y es un eje para el desarrollo profesional, académico, familiar y personal. Representa el equilibro para salir adelante y continuar”.

Rocío Espinel

Directora de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAES)

Señala que, como parte de la comunidad PUCP, “somos trabajadores con encargos específicos, pero cada uno es un ser humano con una identidad propia y con una historia familiar”. Agrega que, por eso, es importante que la Universidad ofrezca espacios de atención a quien lo necesite.

“El tema de la salud mental es esencial, y es un eje para el desarrollo profesional, académico, familiar y personal. Representa el equilibro para salir adelante y continuar”, dice.

Como reflexión final, señala que la atención de la salud mental es importante porque tenemos que pensar que, incluso en circunstancias difíciles como esta, podemos encontrar tranquilidad. “Hay que dar oportunidades para que la vida sea un poco más fácil”, dice.

Servicio de atención psicológica

Correo: vigilanciamedica@pucp.edu.pe (Asunto: Atención psicológica)
Para llamadas, SMS o WhatsApp: 987 530 044